Valorada no sólo desde un idealismo conceptual, la práctica de la Tolerancia y del Respeto entre los Pueblos constituye una herramienta concreta que asegura la convivencia pacífica en un marco de diversidad étnica y cultural, que elimina la discriminación y se convierte en base fundamental para la prevención de crímenes de genocidio y otros de lesa humanidad.
Cabe recordar que a lo largo del S. XX aberrantes expresiones de intolerancia dieron lugar a otros genocidios tales como el Holocausto Judío, el pogrom de judíos en Ucrania, la matanza de hutus por los tutsi en Burundi, la matanza de indios achés en Paraguay, las matanzas llevadas a cabo por los Kmeres Rojos en Kampuchea y las matanzas de bahaíes en Irán. En Argentina, el sistemático plan de desaparición de personas ejecutado por el Proceso Militar a partir de 1976 también puede ser calificado como tal.
Bajo esta óptica, los legisladores nacionales han otorgado al 24 de Abril algo más que un carácter de mera conmemoración histórica, lo han establecido como un “Día de Acciónâ€, es decir, de reivindicación activa de la Tolerancia y del Respeto entre los Pueblos.
En su Artículo 1°, la Ley atribuye a la memoria histórica el rol de “lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuroâ€, hecho que contrasta categóricamente con las constantes campañas negacionistas de Turquía, que intentan desvincular al Estado turco de su responsabilidad y minimizar las consecuencias del exterminio de armenios, basándose siempre en falsedades históricas que los sucesivos gobiernos turcos han ido generando desde el momento mismo de la consumación del genocidio y que con el correr del tiempo han ido perfeccionando por medio de una maquinaria propagandística pseudo-histórica. Este accionar es común a los perpetradores de este tipo de crímenes, que intentan borrar las huellas de los horrores cometidos, de ahí la importancia que esta Ley asigna a la memoria como lección para delinear el futuro.
.El Consejo Nacional Armenio informa que a raíz de las gestiones iniciadas con el Ministerio del Interior, se ha incorporado el 24 de Abril en el listado de feriados nacionales y dias no laborables que difunde la Dirección Nacional de Asuntos Politicos.
En su articulo 2° y 3° autoriza a todos los empleados, funcionarios de organmismos publicos, y alumnos de nivel primario y medio de origen armenio a disponer libremente de los dias 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoracion de la tragedia que afect al pueblo arenio.
El listado puede consultarse ingresando a la pagina web del organismo www.mininterior.gov.ar