Vartan Oskanian, ex canciller de Armenia, condena los protocolos entre Armenia y Turquí­a

“El documento sobre relaciones diplomáticas con Turquí­a que estamos por firmar deberí­a sentar las bases para las relaciones a largo plazo de una buena vecindad”, dijo. “Deberí­a posibilitar que las dos partes se sienten y francamente hablen sobre ambos, el pasado y el futuro. Pero los documentos existentes no permiten esto. De hecho, se oponen a tales discusiones.”
Como ya lo han manifestado otros crí­ticos de estos protocolos, Oskanian puntualizó 2 puntos controversiales de los protocolos armenio-turcos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las fronteras entre ambos paí­ses. Uno de ellos dispone la creación de una subcomisión conjunta de expertos que trasformarán el debate polí­tico sobre el Genocidio Armenio, a uno histórico cuestionando su veracidad.
La idea de tal estudio fue lanzada por el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan en una carta enviada en el año 2005 al entonces Presidente Kocharian. Este último efectivamente rechazó la oferta, diciendo que este y otros asuntos de mutua preocupación deberí­an en cambio ser abordados por una comisión turco-armenia intergubernamental.
La creación de tal comisión está prevista en uno de los protocolos que están por firmarse por ambos gobiernos el mes entrante. Una de las siete “subcomisiones” propuestas conducirá “la investigación cientí­fica e imparcial de documentos y archivos históricos”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Eduard Nalbandian y otros aliados del Presidente Sarkisian, han dicho que la sub-comisión no buscará determinar si las masacres armenias constituyeron un genocidio. Pero Ankara no ha ocultado su plan de usar la mera existencia de la subcomisión para evitar que más paí­ses reconozcan el genocidio.
Oskanian también objetó vehemente otro punto de los protocolos que obliga a Armenia a reconocer sus fronteras existentes con Turquí­a. “Con una oración, nosotros cedemos completamente nuestros derechos históricos. Hasta cerramos la posibilidad de reparación y justicia histórica.”
De acuerdo a la sentencia arbitral del Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson en el Tratado de Sevres de 1920, Armenia tiene el derecho legal sobre los territorios anteriormente habitados por armenios, lo que es hoy la región este de Turquí­a. La administración del Presidente de Armenia Robert Kocharian en la cual Oskanian fue ministro por 10 años, rechazó explí­citamente el reconocimiento de las fronteras de 1921(Tratado de Kars) que establece las actuales lí­mites entre Armenia y Turquí­a.
Oskanian vinculó la alarmante evolución que se percibe en las relaciones entre Ereván y Ankara, con lo que él describió como falta de democracia en Armenia. “Desafortunadamente, nuestro paí­s esta lejos de ser un paí­s democrático”, dijo. “Y sin embargo nuestro futuro y seguridad dependen de ello. No hemos hecho inversiones serias para fortalecer nuestras instituciones democráticas.”