Entusiasmo, Ansiedad, Nervios eran algunas de las sensaciones que vivimos antes de llegar a la escuela. El equipo integrado por Elizabeth Rizian, Julieta Puppo, Carolina Karagueuzian y Aram Mouratian ( Unión Juventud Armenia) fuimos convocados por la docente Estela Kechichian y Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar un taller con los alumnos de 7 º grado.
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El taller formó parte del proceso de aprendizaje sobre el Genocidio Armenio que comenzaron los estudiantes en vísperas del 24 de abril, fecha en que por calendario escolar se conmemora el “ Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos†en memoria de las victimas del Genocidio Armenio.
El interés y el entusiasmo demostrado por los chicos a la propuesta realizada por la docente Estela Kechichian maestra de Matemáticas y Ciencias Naturales junto a otras docentes del área de Sociales, de investigar lo que fue el primer Genocidio del siglo xx, contra el pueblo armenio por parte del Imperio turco-otamano entre 1915 y 1923, hizo que Estela decidiera convocar a su madre, Margarita, hija de sobrevivientes del Genocidio Armenio a que asumiera el rol de entrevistada en una de las clases dedicadas a abordar el tema.
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La acogedora biblioteca de la escuela fue el lugar elegido para llevar a cabo el taller que comenzó con la proyección de fragmentos de un documental, que recoge documentos, testimonios de sobrevivientes, la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio en todo el mundo y por mantener viva la memoria.
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El taller propuesto tiene como objetivo poder pensar al delito de Genocidio como una práctica social que se repite a lo largo de la historia; lo sucedido durante el Terrorismo de Estado, el Holocausto judío, el exterminio de los pueblos originarios en la Campaña del Desierto y el genocidio contra el pueblo armenio, son algunos de ellos. Los Estados Genocidas concentran en su núcleo ideológico en forma coincidente características donde evidencian grandes cercanías entre ellos. Estados todos ellos, xenófobos, racistas, discriminatorios que inventan una “razón de Estado†que justifique su accionar y que casi siempre mantienen una política de negación, intentan ocultarlo, minimizar las víctimas, considerarlo como un conflicto menor y no como un plan sistemático de aniquilamiento de un Estado contra la población civil.
A partir de la experiencia vivida por el pueblo armenio se busca concientizar a los jóvenes en el rol activo que deben asumir para que estas violaciones a los Derechos Humanos se puedan prevenir.
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Angustia, Dolor, Bronca, Miedo, Tristeza son algunos de los sentimientos que expresaron los alumnos al ver las primeras imágenes del documental seleccionadas para el taller.
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Transmisión, Ignorancia, Negación, Justicia, Reconocimiento fueron algunas de la ideas centrales que pudieron identificar en el fragmento del material audiovisual.
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Participación, Difusión, Acción son algunas de las acciones que propusieron emprender desde su lugar para prevenir que sucedan estos delitos de lesa humanidad.
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Emoción, Respeto, Alegría y Esperanza son algunos de los sentimientos que vivimos quienes llevamos a cabo el taller. Esto nos impulsa a seguir trabajando con las nuevas generaciones en la transmisión de la memoria, y que mejor lugar que la escuela para educar a los jóvenes en la defensa de los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad.
De esta forma realizar un aporte para la construcción de una sociedad que en el futuro detecte y reaccione a tiempo ante cualquier brote xenófobo y discriminatorio que luego pueda transformarse en una expresión de terror.