CNA Córdoba- Jornadas de Formación docente

La apertura estuvo a cargo de las siguientes autoridades: por el Ministerio de Educación el Dr. Sánchez (Relaciones Interinstitucionales del Gobierno de Córdoba), por DAIA su presidente Ing. Teicher, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en esta ocasión representado por la Prof. Cristina Marzo, el INADI con su Delegada en Córdoba Lic. Adriana Domí­nguez y la Municipalidad de Alcira con su Intendenta Prof. Chiófalo transmitiendo cada uno su saludo y mensaje relativo al tema de la Jornada, además de un intercambio de obsequios entre los integrantes de la mesa.

A continuación la Legisladora Dra. Marí­a Amelia Chiofalo, autora de la Ley sobre la inclusión de la enseñanza del Genocidio Armenio y Shoa en la curricula escolar de las escuelas de la Provincia de Córdoba, se refirió a la importancia de la inclusión de estos contenidos más que por su obligación, por la necesidad de ser tratados al contribuir a la formación de jóvenes, futuros ciudadanos y responsables de la sociedad en las que le tocará vivir: el conocimiento de estas tragedias, sus fundamentos, sus responsables, la situación que afronta actualmente cada comunidad les abre su mente y les enseña a ponerse en lugar de otros, entender la diversidad y prepararlo para la toma de decisiones en su propio entorno.
La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) presentó la Conferencia: «De Concepción de Mundo a Polí­tica Genocida” por la Lic. Ana Glaser y el Taller:»El cine como herramienta para la transmisión de la Shoá» a cargo de Lic. Soledad Bentolila en el que se mostraron escenas de diferentes pelí­culas con detalles especí­ficos relativos a la época del holocausto.
Capacitación Córdoba Lucas Kousikian La segunda parte de la jornada corresponde a las actividades presentadas por el Concejo Nacional Armenio coordinadas por la Prof. Cristina Marzo. Se ofreció la conferencia: “El Genocidio Armenio y la Lucha por su reconocimiento” a cargo de Lucas Koussikian quien dio un panorama detallado de las tensiones internacionales que inciden e interfieren en la resolución de la Causa Armenia. También incluyó el negacionismo en el que se escuda Turquí­a y las caracterí­sticas del Protocolo inadmisible firmado recientemente.
Seguidamente comenzó el taller: “Herramientas para la enseñanza del Genocidio Armenio” a cargo de la Prof. Virginia Marzo Shekerdemian quien presentó las propuestas pedagógicas marcando con énfasis la necesidad de completar la historia con el lado de la ví­ctima, con lo que pasan las comunidades avasalladas, seleccionando en particular la relación con otro hecho muy significativo como es la conquista española y posterior colonización americana en base a un trabajo de Ví­ctor Heredia. También Fernando Avakian, acompañando en esta actividad, tuvo oportunidad de hacer llegar un mensaje muy fuerte sobre lo que sienten los descendientes de aquellas ví­ctimas por lo que jamás se podrá olvidar esa matanza cuya mano ejecutora aún no acepta el crimen cometido.
El cierre estuvo marcado por el clima de confraternidad entre los dueños de casa (Municipalidad de Alcira) con todas sus gentilezas, demostradas a toda hora, con todo el grupo llegado para esta ocasión y esperando se reitere para otras localidades. La televisión de Alcira y de Rí­o Cuarto hicieron extensiva esta Jornada a toda su zona.

Ingresa a ver una nota publicada en el Diario La Mañana de Córdoba.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/10/28/nota201800.html