Diario La Nación – Carta de lectores- Lunes 26 de Octubre de 2009

«En lo polí­tico es donde haré hincapié y debo aclararle que, lejos de una reconciliación, existen muchos puntos que no tienen respuesta en este acercamiento entre ambos Estados.

«El más importante es el genocidio sufrido por más de un millón y medio de inocentes de origen armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. Su reconocimiento, su reparación aún son esperados por los sobrevivientes, por sus descendientes y por el mundo civilizado. A ello se suman las presiones ejercidas por el Estado turco en la solución del conflicto de la República de Nagorno Karabagh a favor de Azerbaiján, como condición para aprobar la apertura de la frontera de Turquí­a con Armenia, bloqueada unilateralmente por Turquí­a desde 1993.

«Las razones citadas y otras explican por qué no fue muy afortunado el tí­tulo de esta nota. El camino a la reconciliación no puede construirse sin memoria y con negación, y para que ello ocurra es imprescindible el reconocimiento del crimen por parte de Turquí­a.»
Alfonso Tabakian
Consejo Nacional Armenio

———————————————————————————————

La Nación – Jueves 15 de Octubre de 2009
Breves
Fútbol para festejar la reconciliación
BURSA (AFP).- Los presidentes de Turquí­a y de Armenia se reunieron ayer en Bursa para asistir a un partido de fútbol entre sus seleccionados, un evento con fuerte carga simbólica tras la firma de acuerdos de reconciliación, luego de casi un siglo de enemistad.