Presentación de los protocolos para su ratificación en el Parlamento Turco

«Tanto el acuerdo de Kars como el acuerdo de Moscú establecen que el Tratado de Sevres no está reconocido», agregó Davutoglu, haciendo hincapié en que al firmar los protocolos, Armenia ha aceptado esta disposición. Por otra parte, Davutoglu fue muy claro cuando dijo que Armenia, como el heredero directo de la Armenia Soviética, estaba obligada, por el derecho internacional, a respetar las actuales fronteras.

Davutoglu se dirigió a su Asamblea Nacional, diciendo: «Nadie en Armenia puede reclamar los territorios de Turquí­a. Armenia confirmó en los protocolos que era imposible legalmente. Sólo hay dos acuerdos internacionales sobre el reconocimiento de las fronteras existentes – Moscú y los tratados de Kars. El Tratado de Kars fue firmado entre la Unión Soviética, Armenia Soviética, Azerbaiyán soviético y la Unión Soviética de Georgia. La Armenia actual es la heredera legal de la Armenia Soviética. Las ex repúblicas soviéticas declararon en Almaty en 1991, que reconocen todos los documentos internacionales suscritos por la URSS. «

En consonancia con la discusión de la integridad territorial, Davutoglu presentó a continuación la cuestión del conflicto de Nagorno-Karabaj, diciendo que es un proceso que debe seguir paralelo a la normalización de relaciones entre Turquí­a-Armenia.
El gobierno turco no ha cambiado su misión polí­tica para poner fin a la ocupación armenia de Nagorno-Karabaj, dijo Davutoglu.
«La integridad territorial de Azerbaiyán es tan importante para Turquí­a como su propia integridad territorial. Turquí­a seguirá defendiendo los derechos de Azerbaiyán en cada etapa diplomática como lo ha hecho en los últimos 17 años. «

El ministro dijo que el Presidente Abdullah Gul mencionó el asunto durante sus conversaciones telefónicas con sus homólogos de Rusia y EE.UU. en los últimos dos dí­as. «Haremos todo lo posible para resolver esta controversia. Estamos muy conscientes de que cualquier normalización bilateral no es realista, sin una solución regional más amplia. Vamos a abrir un camino para resolver Karabaj en consonancia con el derecho internacional «, dijo, agregando que las negociaciones de paz entre Bakú y Ereván deben intensificarse como resultado de las conversaciones de reconciliación con Ankara.

El status quo en el Cáucaso no es coherente con la visión de Turquí­a, dijo Davutoglu. «Los conflictos congelados son como las bombas sin explotar en nuestras manos. Tenemos que erradicarlos uno por uno a través de medios pací­ficos «.
«El panorama actual no sirve a los intereses de nadie en la región», dijo en referencia al hecho de que Azerbaiyán ha estado ocupado durante 17 años, mientras que la economí­a de Armenia se ha agravado.
«Tenemos que cambiar el status quo a fin de evitar nuevos riesgos», dijo Davutoglu mientras voces crí­ticas desde los asientos de la oposición intentaban acallarlo.
Davutoglu añadió que la formación de una comisión histórica para «estudiar los acontecimientos de 1915» está en consonancia con las polí­ticas de Turquí­a y que recorrerán un largo camino para seguir el proceso de acercamiento.

Oposición en el Parlamento

Como era de esperarse los movimientos de la oposición turca fueron se hicieron oir al expresar su descontento con los Protocolos.
Sin embargo, una observación que se destacó provino de Selahattin Demirtas del Partido pro-kurdo por una Sociedad Democrática, o DTP, y provocó tensión entre los parlamentarios. «El negacionismo ha sido la manera de lidiar con las tragedias de nuestra historia. La masacre contra los armenios no se escribió en los libros de historia «, dijo Demirtas.
Haciendo hincapié en que los sucesivos gobiernos turcos han fallado en prevenir una actitud anti-armenia histórica que ha dominado el paí­s por más de un siglo, dijo: «No es fácil explicar un protocolo de reconciliación con Armenia en tales condiciones. Debemos empezar por corregir”.

Sukru Elekdag, el ex embajador turco en los EE.UU. y lí­der del Partido Republicano del Pueblo, criticó el lenguaje ambiguo de los protocolos, argumentando que los intereses de Turquí­a estaban en peligro. Elekdag también señaló la alianza estratégica de Turquí­a con Azerbaiyán. «Serí­a un error incomprensible el perder Azerbaiyán. Puede empeorar la relación de Turquí­a con todas las repúblicas turcas del mundo. »

«No hay ninguna condición sobre Armenia para que cambie su derecho constitucional reconociendo la integridad territorial de Turquí­a. ¿Cómo puede el Gobierno explicar este fracaso? Turquí­a lamentablemente no ha hecho uso de sus ventajas «, dijo.
Agregó que la ausencia de una disposición clara en los protocolos sobre el Tratado de Kars ha debilitado la posición de Turquí­a en el proceso.

«No olviden que, tan pronto como Armenia obtuvo su independencia, decidió no reconocer el Tratado de Kars», destacó Elektag. «La exclusión de una disposición sobre el Tratado de Kars en el protocolo significa que Turquí­a pierde su derecho como garante de Najicheván. Según el artí­culo 3 º del Tratado de Moscú, Turquí­a y Rusia son los garantes del estado de Najicheván. »

Fuente Asbarez 21/10/2009 www.asbarez.com