Acerca de los Protocolos entre Armenia y Turquí­a

DECLARACION DE LA FEDERACION REVOLUCIONARIA ARMENIA – TASHNAGTSUTIUN Al respecto, la Federación Revolucionaria Armenia Tashnagtsutiun declara:

a) Después de la publicación de dichos documentos, los debates que tuvieron lugar durante las últimas semanas -aún cuando no se realizaron en condiciones libres y transparentes- evidenciaron que existen serias preocupaciones y oposición con respecto a esos documentos, y que tanto en la Patria como en la Diáspora se sustenta la misma posición ante las cuestiones básicas que atañen al pueblo armenio.

b) Los debates demostraron que el proceso y los documentos contienen tres condiciones exigidas por Turquí­a desde el primer dí­a de la independencia de la República de Armenia. Asimismo resultó evidente que también en los cí­rculos que defienden la polí­tica del Presidente de la República de Armenia subsisten las mismas preocupaciones.

c) Estas preocupaciones se concretaron finalmente en el mensaje del Presidente dirigido al pueblo armenio el 10 de octubre. El Presidente reveló los mismos peligros y la existencia de las condiciones manifestados por la FRA. El Presidente confirmó, en especial, que

1. Toda relación con Turquí­a no puede poner en duda la realidad del Genocidio Armenio y el despojo sufrido por el pueblo armenio.
2. Sigue pendiente la cuestión de las fronteras entre Armenia y Turquí­a.
3. Los documentos firmados no pueden condicionarse de ninguna manera a la solución de la cuestión Nagorno Karabagh (Artsaj).

Estamos convencidos de que la exteriorización más temprana de esta actitud presidencial hubiera encausado los debates en la ví­a correcta y habrí­a culminado en la negativa a firmar los documentos. De todos modos, esta posición debe servir de guí­a a todos los funcionarios del gobierno de la República de Armenia, como así­ también a los defensores de los ya firmados documentos.

d) La actitud no constructiva evidenciada por Turquí­a durante la ceremonia de la firma de los documentos es la prueba elocuente de que Turquí­a emplea este proceso para la concreción de las condiciones que enunciara previamente, lo cual constituye razón suficiente para que Armenia se negara a firmarlos. El escándalo producido en momentos de la firma testimonia el fracaso de nuestra diplomacia en el transcurso de las negociaciones armenio-turcas. La presencia de los cancilleres de los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, la Unión Europea y Suiza y el esfuerzo por asegurar a cualquier precio la firma de los documentos, fueron -de hecho- imposiciones ejercidas sobre la República de Armenia.

e) La etapa que culmina con la firma de los documentos da comienzo a una nueva, de lucha. Las renovadas declaraciones difundidas por Turquí­a demuestran que su objetivo es debilitar a Armenia y al pueblo armenio e imponerles nuevas concesiones.

En estas circunstancias es imprescindible impedir por todos los medios posibles la ratificación de los documentos que vulneran los intereses del Estado y de la Nación. Esta determinación exige ampliar y profundizar la unidad panarmenia, impedir cualquier intento de dividir a la Nación y mantenerse alertas para resistir un esperado y posible desarrollo peligroso en las cuestiones panarmenias.

La Federación Revolucionaria Armenia -Tashnagtsutiún reitera su determinación de luchar para impedir la ratificación de los protocolos. Con este propósito la FRA recurrirá a todos los medios polí­ticos y constitucionales, aun al cambio de autoridades.

El Tashnagtsutiún apela a todo el pueblo armenio a armarse de confianza y determinación. Tenemos la obligación de impedir unidos la ratificación de los documentos, para resguardar a Armenia y al pueblo armenio de los peligros que los amenazan, en nombre de la República de Armenia, del Artsaj libre, de la unidad de nuestro pueblo y del derecho de nuestras generaciones a una vida digna en el mundo.”

Federación Revolucionaria Armenia Tashnagtsutiún

Ereván, 12 de octubre de 2009