Preocupación por la dudosa muerte del abogado de Hrant Dink en Turquí­a

Durante el proceso del juicio por el asesinato del periodista de origen armenio, Karadag habí­a recibido constantes amenazas del asesino y de sus seguidores ultranacionalistas, debidamente reportadas al juez interviniente en la causa.
Lamentablemente este tipo de actos y el desenlace final, generan un manto de dudas, que se suma al dilatado proceso de búsqueda de justicia por la causa de Hrant Dink
Desde el Consejo Nacional Armenio exigimos una pronta respuesta de las autoridades turcas para esclarecer la verdad por lo sucedido a Hakan Karadag y un sincero compromiso para que estas circunstancias no obstaculicen la justicia por el asesinato de Hrant Dink que aún, luego de tres años, continúa impune.


Acerca de Hrant Dink: reconocido periodista de origen armenio director del periódico Agos de Estambul, importante defensor de la libertad de palabra y de credo en Turquí­a. Sus notas periodí­sticas hací­an permanente alusión al Genocidio sufrido por los armenios por parte del Estado turco entre los años 1915/1923 .Genocidio que el gobierno turco continúa negando, pero que ha sido reconocido como tal a nivel internacional por organismos y paí­ses de todo el mundo, como la República Argentina, quien ha declarado el 24 de abril “DíA DE ACCIí“N POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS” en conmemoración al genocidio sufrido por el pueblo armenio (Ley 26.199).
Dink fue uno de los tantos escritores que fueron acusados de insultar la identidad turca, como el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, por afirmar que existió un genocidio de los turcos otomanos contra los armenios. Por ello habí­an sido condenados ambos a una pena de prisión de seis meses en suspenso imputado de haber transgredido el artí­culo 301 de la ley penal turca, que castiga a quienes «denigren» la identidad de aquel paí­s.
La Unión Europea exigió a Turquí­a en numerosas ocasiones la derogación de este artí­culo por considerarlo una seria restricción a la libertad de expresión.