El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica repudia la violenta escalada belicista de la República de Azerbaiján, que produjo la muerte de cinco soldados armenios al violar los límites establecidos y atacar un puesto de guardia en Nagorno Karabagh la noche del 18 de junio pasado. Este ataque de las fuerzas armadas de Azerbaiján, descripto como el peor estallido armado en la frontera en más de dos años, daña profundamente el proceso de negociaciones en curso y pone en riesgo la vida de la población civil que es rehén de estas amenazas.
Esta política agresiva de Azerbaiján apunta a socavar el proceso de paz y el cese de fuego vigente desde el año 1994, que fuera violado en reiteradas oportunidades por el ejercito azeri.
El ataque se produjo el mismo día que en Moscú se habían reunido los presidentes Sarkisian y Aliev con su par ruso Medvedev, para evaluar el avance en las negociaciones y previo al comunicado que en vísperas de la reunión del G8 emitieran los presidentes, Obama, Medvedev y Sarkozy como líderes de los tres países que ejercen la copresidencia del Grupo Minsk. AÂ través de dicha declaración conjunta se ejerce presión para que el conflicto sea resuelto realizando concesiones que vulneran el derecho de autodeterminación de población armenia de Nagorno Karabagh que ha expresado su voluntad legítimamente a través de los referendos de 1991 y 2006.
El director del Consejo Nacional de Sudamérica, Dr. Alfonso Tabakian expresó “Las presiones sobre Armenia y Nagorno Karabagh no contribuirán a lograr una paz duradera. Es necesario que la República de Nagorno Karabagh participe en todos los aspectos del proceso de negociación, la voz de su población debe ser tenida en cuenta “y agregó “¿cómo confiar en Azerbaiján que ha duplicado por 10 su gasto militar en 5 años, que provoca, amenaza y ataca permanentemente? No hay garantías para la seguridad de la población karabajíâ€.