Azerbaijan retira una resolución presentada ante la Asamblea de la ONU

65º Sesion Asamblea ONUEl jueves 9 de septiembre Azerbaijan retiró un proyecto de resolución sobre Nagorno Karabagh que habí­a presentado en la agenda de la sesión 65º de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En una declaración conjunta, los representantes de los paí­ses copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Francia, EEUU y Rusia) celebraron la decisión de aplazar el tratamiento de la resolución y reiteraron que el Grupo de Minsk sigue siendo «el único marco para una solución pací­fica del conflicto de Nagorno Karabagh»

Es claro que Azerbaijan es la única parte de este proceso de negociación que intencionalmente busca romper con la paz. En cambio, los paí­ses que presiden el Grupo Minsk al igual que Armenia y Nagorno Karabagh sostienen el compromiso hacia una salida pacifica del conflicto. La comunidad internacional deberí­a pronunciarse rechazando la provocación de Azerbaijan que puede alterar aún más una zona tan volátil como lo es el Cáucaso” señaló Alfonso Tabakian, Director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires. Y agregó que “esta presentación es una nueva artimaña utilizada por Azerbaijan para obstaculizar el camino para llegar a una verdadera paz duradera y la seguridad de la población de Nagorno Karabagh”.

El representante permanente azerí­ para las Naciones Unidas declaró que la razón de retirar el proyecto de resolución fue por una “misión de evaluación de campo” a la zona de conflicto proyectada por los representantes del Grupo Minsk.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia manifestó su agradecimiento a los paí­ses miembros de las Naciones Unidas y en particular a los paí­ses miembro del grupo Minsk que con su posición previnieron que Azerbaijan se desviara y dañara el proceso de negociación sobre la cuestión de Nagorno Karabagh.
En esa misma declaración el Canciller Armenio aseguró que la decisión de retirar el proyecto no se debió a la misión mencionada, la cual ya estaba programa, sino a fuertes presiones por parte del Grupo Minsk.

En 2008, Azerbaijan utilizó una estrategia similar en la Asamblea General de las Naciones Unidas que también contó con la oposición de los paí­ses que presiden el Grupo Minsk y fue apoyada por los aliados de Azerbaijan.