Comunicados

La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) llama a Turquí­a a liberar periodistas encarcelados

Dunja Mijatovic the OSCE Representative on Freedom of the MediaComunicado- 16 de Septiembre de 2010 La representante de la OSCE para la Libertad de Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic, en una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Turquí­a, Ahmet Davutoglu escribió " Mi oficina ha estado monitoreando con creciente preocupación los procesos judiciales en curso que amenazan a los periodistas con penas de prisión en Turquí­a". Y agregó " En la actualidad hay más de 40 periodistas en prisión, y cientos de otros se enfrentan a juicios penales".">

Dunja Mijatovic se refirió también a las penas de prisión que enfrentan los periodistas por informar sobre cuestiones delicadas o por mantener una posición crí­tica sobre la polí­tica del gobierno turco, sostuvo que su organización “reconoce plenamente la amenaza que representa el terrorismo para la seguridad nacional y la necesidad de luchar contra ella; al mismo tiempo se hace hincapié en el derecho del público a conocer sobre los asuntos de importancia pública. La lucha contra el terrorismo no debe ser utilizado por los gobiernos para restringir la libertad de prensa”.

“Lamentablemente hace tiempo venimos alertando sobre esta metodologí­a ejercida por el Estado turco; cercenando la libertad de expresión e intimidando por ví­a judicial a todo periodista que intente referirse libremente a cuestiones que desentonen con la lí­nea oficial. Sufriremos más casos como el del periodista Hrant Dink, quien fue ví­ctima de un proceso penal por referirse al reconocimiento del Genocidio de los armenios y luego asesinado por ultranacionalistas alentados por un estado intolerante, si no se condena a Turquí­a a que realmente cambie esta situación y no sean tan solo siempre medidas ficticias que aparenten y dispersen. La intolerancia que se viene pregonando desde el mismo Estado es la que despierta en la población acciones terribles” declaró Alfonso Tabakian, Director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires.

Cabe recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos recientemente ha encontrado culpable a la República de Turquí­a por no defender la libertad de expresión y el derecho a la vida del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, asesinado en 2007 en Turquí­a. El tribunal también dictaminó que Turquí­a deberá pagar una indemnización a la familia Dink.
Tras el asesinato, la familia de Dink acusó al Estado de no haber hecho nada para proteger la vida del periodista, quien recibí­a constantes amenazas de muerte. Además, la sentencia hace referencia a las “ineficaces acciones legales iniciadas contra sus asesinos”.

Ver informe OSCE

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.