La insurgencia de Turquía y la invasión bolchevique en noviembre de 1920 interrumpió la vida de la primera República de Armenia y el proceso de construcción de su frontera.
La actual frontera de facto entre la República de Armenia y Turquía es consecuencia de negociaciones bilaterales entre la antigua Unión Soviética y Turquía, por ende, no es legal. La actual República de Armenia (desde 1991) es la sucesora legal de la primera República de Armenia (1918-1920). Los tratados firmados a posteriori de la ocupación soviética en Armenia no están sujetos a derecho internacional; la presencia turca no es más que un control administrativo tanto en Armenia Occidental como en el norte de Chipre. Por lo tanto, a pesar del largo periodo de ocupación, todos los actos realizados por la República de Turquía en la “Armenia wilsoniana†son ilegales y nulos ya que la ocupación beligerante no da autoridad legal sobre un territorio.
.
Por ello, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica declara que la frontera legal de jure entre la actual República de Armenia y Turquía debe ser la frontera de la primera República de Armenia, que fue propuesta por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson y fue reconocida por muchos Estados (Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, entre otros), incluyendo Turquía (Tratado de Sevres).
Para más información: www.wilsonforarmenia.org