Construyendo las bases de la generación futura

Esta oportunidad de intercambio se dio en el contexto de la publicación del libro “Los puentes de la Memoria”, el cual fue editado por el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Ciudad  de Buenos Aires.

Primeramente se dio lugar a la proyección de un video realizado por el Programa Educación y Memoria en donde se les contó a los chicos acerca de la última dictadura militar en la Argentina, haciendo especial énfasis en los desaparecidos, en los nietos recuperados, en la historia de vida de Estela Carlotto, Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo y el mensaje que ellas les transmiten a los jóvenes de nuestra sociedad.

.

Una vez terminado el video, el Profesor Claudio Altamirano (Coordinador del Programa  Educación y Memoria) y el Dr. Alfonso Tabakian (Director Regional del Consejo Nacional Armenio) hicieron sus reflexiones  sobre la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

(…) “La memoria es algo fundamental”, remarcó el Dr. Tabakian, “el recordar el pasado, el valorarlo; el trasmitirlo es más importante aún. El aprehender esas experiencias y trabajar sobre ellas y tratar de modificar el presente. Este libro de Claudio Altamirano, es un aporte interesantí­simo porque el pasado es fundamental para el presente, pero mucho más lo es para el futuro (…) La transmisión de estas historias hace que incansablemente uno quiera trabajar por la verdad y eso es lo que esperamos de ustedes. Estas son causas que son comunes para todos. No es tú causa, la mí­a o la de él. Son causas transversales a todos: causas de la humanidad.”(…)

.

Luego se contó con la valiosa presencia de Sara Rus (sobreviviente del Holocausto Judí­o y Madre de Plaza de Mayo – Lí­nea Fundadora), quien relató algunas de sus vivencias en los campos de concentración, así­ como la historia de su hijo desaparecido. “Lo que le pedimos a los jóvenes es que sigan nuestros pasos en la lucha por reivindicar los Derechos Humanos. Las heridas permanecen abiertas en tanto y en cuanto no se haga justicia. Por eso mi deseo es que ellos sigan luchando por el compromiso y la apuesta por un mundo mejor, más justo y solidario con el otro.”

.

Una vez finalizado el relato de la disertante, se dio lugar al espacio de preguntas de los alumnos de las escuelas, las cuales denotaron un gran interés y comprensión por parte de los chicos.

¿Vos crees que pueda volver a ocurrir un genocidio?, preguntó un estudiante

“Para lo que estamos luchando es para que no vuelva a suceder. Porque los jóvenes necesitan la memoria, tienen que conocer por lo que hemos pasado nosotros. Porque nos quisieron aniquilar, pero quedamos algunos vivos para transmitirles y que esto no pase nunca más.”, explicó Sara

Claudio Altamirano, explicó “lo que estamos haciendo hoy sirve para eso: entre todos estamos construyendo la posibilidad de que algo así­ no vuelva a ocurrir. Este testimonio y el trabajo en las escuelas permite que entre todos podamos evitar que quienes transmiten el odio y la muerte puedan imponerlo. La escuela y los maestros son la ví­a para que eso no ocurra”.

¿Qué le dirí­a a tu hijo si pudieras tener unos minutos más con él?

“Lo único que le dirí­a es que lo amo con toda mi alma. Porque yo creo que no hay más grande amor que el amor por un hijo.” Las palabras de Sara, generaron un aplauso sentido y espontáneo en todos los presentes, intentando al menos desde el reconocimiento de su trayectoria, reparar en alguna pequeña medida su dolor.

.

Por su parte Claudio Altamirano  destacó “estamos haciendo una lí­nea de lo que fueron los genocidios: por un lado estamos hablando del genocidio Nazi,  por otro lado, seguramente ustedes en las escuelas, hablan, saben e investigan sobre el genocidio del pueblo armenio, y hay una tercer lí­nea presente, que es el realizado por la dictadura cí­vico-militar en la Argentina. Estos son “proyectos de muerte”.  Pero, en cambio, ustedes han escuchado un “proyecto de vida”, cómo en el más profundo de los dolores, en el lugar más terrible puede nacer el amor. Y ese amor se puede sustentar y puede dar frutos.”

.

Finalmente, el Consejo Nacional Armenio le entregó un presente a la invitada como forma de agradecimiento a su constante lucha por los Derechos Humanos. Asimismo, se le entregó postales sobre la actividad a cada uno de los alumnos y se propuso consignas a los docentes  para seguir trabajando estas temáticas en las aulas y darle continuidad al diálogo con los alumnos. A partir de los trabajos que vayan realizando los chicos, el Consejo Nacional Armenio hará un blog en internet, el cual funcionará como espacio virtual para que todos los presentes puedan compartir sus reflexiones sobre lo trabajado en la actividad.

Puentes de la Memoria