Francia penalizará la negación del Genocidio Armenio

La norma, introducida por la legisladora Valerie Boyer, procura contrarrestar el negacionismo del crimen de lesa humanidad a los armenios con penas de prisión de hasta un año o multas de hasta cuarenta y cinco mil euros. Debemos recordar que Francia reconoció como tal el Genocidio de los armenios el 29 de enero de 2001.

.

La negación de un genocidio es parte integra del plan sistemático de aniquilación, es su última fase -planificación, ejecución y negación. Entonces, el sentido de la normativa es claro: no permitir que se perpetúe el Genocidio contra los armenios y sus consecuencias.

.

El Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Dr. Alfonso Tabakian, manifestó al respecto: “Recibimos este hito, como un avance histórico en relación a los derechos humanos y la dignidad del hombre. Debemos entender la negación como una discriminación a los sobrevivientes y a sus descendientes”

.

Por otro lado, el Comité de Asociación de Derechos Humanos de Turquí­a contra el Racismo y la Discriminación emitió un comunicado de prensa e inicio una campaña de firmas pidiendo que Turquí­a se una en contra de la negación del genocidio: “La negación del genocidio sirve para blanquear un crimen organizado y cometido a través del Estado. El negacionismo impide hacer frente a la historia, como impide asimismo arrodillarse ante la memoria de las ví­ctimas, arrepentirse frente a sus descendientes y decir “nunca más”. Constituye un medio para reforzar las desigualdades, las relaciones de dominación y la amenaza de una violencia latente”, dice el escrito.