Jornada sobre el Genocidio Armenio en la Escuela Federico García Lorca

lorcaEl pasado 29 de marzo se llevó a cabo una actividad organizada por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación junto con el Área de Educación del Consejo Nacional Armenio. Participaron del encuentro, estudiantes de 4to año de la Escuela de Educación Media Nº 01 D.E. 14 “Federico Garcia Lorca”.El objetivo fue brindarles a los estudiantes la posibilidad de conocer acerca del genocidio que el pueblo armenio sufrió entre 1915 y 1923, así como reflexionar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas y la importancia de una memoria activa y permanente contra la injusticia y la impunidad.

La primera parte del encuentro consistió en una clase sobre el contexto histórico del Genocidio perpetrado contra los armenios, la cual fue dictada por la Lic. Carolina Karagueuzian –Directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires- y la Lic. Julieta Puppo –Integrante del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio. A partir de una sucinta presentación sobre el devenir histórico y cultural del pueblo armenio, la exploración del concepto de Genocidio y de los conocimientos previos de los estudiantes sobre el contexto de la Primera Guerra Mundial, se desarrolló, a través de una exposición dialogada, el complejo proceso de implementación del primer Genocidio del siglo XX. Su activa participación en la tarea de lectura de documentos históricos y literarios así como sus reflexiones e interrogantes reflejaron el compromiso grupal por aprender, comprender y sentir, logrando atravesar las fronteras de lo particular para pensar elementos comunes con situaciones de violencia extrema que ha padecido nuestra sociedad durante la última dictadura militar.

Una vez finalizada la clase, los estudiantes se trasladaron junto con las docentes al Monumento en recuerdo a las víctimas del Genocidio Armenio situado en la plazoleta Monte Ararat ubicada frente a la Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek (Charcas y Salguero). Destacando que el carácter fundacional de la comunidad armenia en la Argentina, así como en numerosos países del mundo, está íntimamente vinculado con la implementación del exterminio total del núcleo armenio original, el relato acerca de cómo se fue logrando el trabajo de la Memoria de este doloroso pasado en nuestra sociedad posibilitó comprender el proceso de integración de los armenios dentro un esquema pluricultural solidario con sus legítimas reivindicaciones contra las políticas de negación y olvido. El particular diseño escultórico del monumento brindó también a los jóvenes estudiantes un acercamiento más significativo a ciertas particularidades de la cultura y rasgos identitarios armenios.

Dichas particularidades y las inquietudes formuladas fueron retomadas cuando los presentes se dirigieron hacia la Parroquia Armenia Católica Nuestra Señora de Narek, en donde fueron recibidos por el Padre Pablo Hakimian. Su exposición acerca de la peculiar tradición cultural armenia y sus reflexiones en torno al proceso devastador del Genocidio permitieron resignificar el valor de un legado milenario compartido y enriquecido también por nuestra cultura local.

Luego de esta experiencia, los participantes se dirigieron nuevamente al colegio en donde almorzaron. Una vez finalizado el mismo, se realizó la última actividad de la jornada, la cual consistió primeramente en la proyección de un fragmento del documental de Screamers (2006), dirigido por Carla Garapedian. En dicho fragmento, el cantante de la banda “System of a Down”, Serj Tankian, reflexiona acerca de la importancia de ejercer un recuerdo activo por la Memoria y la Justicia de las víctimas de toda práctica genocida y de participar y accionar contra los crímenes de Lesa Humanidad perpetrados en cualquier parte del mundo.

Seguidamente, la cantante Valeria Cherekian interpretó la canción (¨Miasnutián shurch bar¨, traducida al castellano ¨La danza de la Unión¨) y la Profesora de Gimnasia Nancy Bessnalian invitó a los estudiantes a bailar en ronda como símbolo de comunión entre los pueblos. Por último, se los convocó a los estudiantes a escribir reflexiones a partir de la jornada compartida, se citan algunas de ellas: “Basta de Impunidad y Silencio”, “La libertad de expresión y la identidad son un Derecho”, “Somos Todos Iguales, tenemos los Mismos Derechos”, “Me encantó aprender de mis Hermanos Armenios. Desde el Consejo Nacional Armenio consideramos una experiencia sumamente valiosa trabajar en conjunto con el Programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación y poder transmitir estos valores tan trascendentes como la Memoria, la Verdad y la Justicia en las escuelas.

Aprovechando esta oportunidad, les informamos que elaboramos un material sobre el Genocidio Armenio para estudiantes de secundario, con la colaboración del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Es un material que propone acompañar la enseñanza del Genocidio Armenio y que brinda elementos para pensar, debatir y problematizar algunos de los temas vinculados a la transmisión del genocidio en tanto acontecimiento histórico.

Link: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=103461