El canciller Luis Almagro en visita oficial a Armenia

Dándole la bienvenida, el ministro Nalbandian dijo: “Armenia y Uruguay están a cientos de kilómetros de distancia pero Uruguay es un país amigo para Armenia y el pueblo armenio. Uruguay es el primer país en reconocer el Genocidio Armenio en 1965 y no es accidental que el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay comenzara su visita oficial en el monumento al Genocidio. Estamos muy agradecidos al pueblo de Uruguay y a los líderes uruguayos por abrirle las puertas y darles refugio a nuestros compatriotas –los sobrevivientes del genocidio, y cientos de armenios que viven en Uruguay los cuales han hecho de Uruguay su segunda patria. Tenemos relaciones muy estrechas y cálidas con Uruguay.”
.
Expresando gratitud por la bienvenida, Luis Almagro destacó que él tiene los sentimientos más cálidos hacia los armenios y Armenia, la prueba es el rol de la comunidad armenia en la vida del país y los fuertes lazos intergubernamentales con Uruguay.
.
Durante la reunión las partes mantuvieron una profunda conversación sobre las formas de desarrollar las relaciones bilaterales, como también los asuntos de su agenda regional e internacional.
Los Ministros coincidieron en ejercer esfuerzos adicionales para el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación en las organizaciones internacionales, la promoción de comercio y relaciones económicas y la expansión del marco legal.
.
La solución de la Cuestión de Nagorno Karabagh estuvo en la agenda de Edward Nalbandian y Luis Almagro. Sobre este tema se hizo hincapié, de común acuerdo, que no hay otra alternativa que propuestas basadas en un arreglo pacífico por las partes. El Canciller Almagro expresó: “No deseamos ser el primer Estado que reconozca la República de Nagorno Karabagh, tenemos la esperanza de que mientras concretamos nuestro reconocimiento, otros países ya lo hayan reconocido. Entendemos que el Grupo de Minsk de la OSCE está llevando adelante una serie de principios para la resolución del conflicto, y pensamos que es sobre la base de esos principios que se puede resolver el conflicto. La autodeterminación es muy importante aquí, ya que la población de Nagorno Karabagh no es una población transplantada, como sucede en otros lugares, y está presente ese elemento que es capaz de resolver el status de Nagorno Karabagh”.
.
La cordial relación de trabajo entre el Consejo Causa Armenia de Uruguay y las autoridades uruguayas hace realidad esta visita, que afirmará aún más la relación entre ambos países y a la vez, seguramente, marcará un nuevo hito en la lucha por los derechos del pueblo armenio.