El Consejo Nacional Armenio entregó la distinción «Jrimian Hairig» a los legisladores Oporto, Nazabal y Negrelli

Se hallaban presentes el Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia Monseñor Kissag Mouradian, el padre Arrnag, el Intendente de Lanús Dr. Darío Díaz Pérez, integrantes de las instituciones y de la dirigencia comunitaria, medios regionales y de la colectividad y un numeroso público.

.

Por parte del Consejo Nacional Armenio hizo uso de la palabra el Dr. Juan Kassarjian:

“El genocidio no solo ofende a las víctimas, es un crimen que ofende a la humanidad entera. Es un delito de lesa humanidad. Hoy el estado de Turquía niega la existencia de ese trágico acontecimiento y esta negación obedece al delito mismo ya que el negacionismo es la última parte del plan de exterminio, la supresión de la historia, de la verdad, con la consiguiente abstracción de sus responsabilidades… Turquía se muestra al mundo como una república moderna, democrática que intenta ser vista como el paradigma del cambio en las naciones musulmanas, pero esto no es más que una fachada para ingresar al mercado común europeo (…)”

.

Luego la legisladora provincial Karina Nazabal, destacando el valor de militar por los derechos humanos, habló de la importancia de solidarizarse con las causas justas. Dijo que aceptaba la distinción con el orgullo de actuar en el movimiento iniciado por el Dr. Néstor Kirchner, quien dio el ejemplo de su accionar. Ese compromiso no se ata a un partido político, y recordó que uno de los distinguidos ese día pertenece a una organización distinta como la Coalición Cívica, aludiendo a Negrelli. Dijo que se milita en los derechos humanos también para que no se repitan los genocidios.

.

Oscar Negrelli, refiriéndose a su experiencia legislativa bonaerense, destacó la coincidencia que en torno a una justa reivindicación se logró entre todos los bloques. Aunque no pertenecemos al mismo espacio, es valiosa la coincidencia en torno a los principios. Con su experiencia docente, compartió y agradeció recibir esta distinción en un Colegio que tiene más de ochenta años, todo un símbolo en la provincia.

.

Por ultimo, el diputado nacional Mario Oporto, dijo que era un honor volver a estar en el Colegio Jrimian, esta vez por la Causa Armenia. La definió como la causa de la humanidad y de la paz, de la convivencia entre los pueblos. Reconoció que participaba en la política por la posibilidad de hacer el bien. Dijo que está en contra de que un pueblo oprima a otro y que esta Causa es de todos. Los armenios son una parte de la construcción de la provincia. “Este genocidio nos recuerda el exterminio de los pueblos originarios. Por la verdad y por la justicia, estamos empeñados en construir todos juntos un mundo mejor y evitar nuevos crímenes de lesa humanidad. Manifestó que es respetando las identidades de las personas que se construye la sociedad universal. Estamos con quienes luchan por la independencia y la recuperación de los territorios usurpados, como ocurre con las Islas Malvinas”, agregó.