Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Nagorno Karabagh presentada a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

«El 9 de Mayo es un triple día de fiesta para el pueblo de la República de Nagorno Karabagh (República de Artsaj). En ese día, el pueblo de Artsaj, junto con otras naciones, celebra la unidad nacional, la solidaridad y la libertad relacionada con el final dela Segunda GuerraMundial.

.

Aunque en pequeño en número, los armenios de Artsaj han tenido un papel importante en la victoria sobre el fascismo. La historia dela Segunda GuerraMundialconsidera como sagrados los nombres de los 3 mariscales, un almirante, 24 generales, 28 héroes dela URSS, y 7 militares a quienes les fueron concedidas condecoraciones como Caballeros dela Ordende la Gloria, así como a muchos oficiales de alto rango nacidos en Artsaj.

.

El 9 de Mayo, el pueblo de Artsaj también celebra el 20º aniversario de la liberación de Shushí. En los siglos XVIII-XIX, Shushí se formó y se desarrolló como uno de los principales centros culturales y espirituales de los armenios. A comienzos del siglo XX, la ciudad fue destruida e incendiada por las fuerzas armadas de Azerbaiyán, que en el siglo pasado por primera vez en la historia había aparecido en el mapa mundial como un Estado. A finales de 1980, las últimas familias armenias dejaron Shushí, a fin de no compartir la misma suerte con los armenios masacrados en Sumgait y otras ciudades en Azerbaiyán.

.

A principios de 1990 Shushí, que se encuentra en las alturas vecinas de Stepanakert, la capital de Artsaj, se convirtió en un bastión de la agresión de Azerbaiyán, y en particular uno de los principales puestos militares de Azerbaiyán establecidos para los bombardeos de Stepanakert.

 

Stepanakert se convirtió en el objetivo de 300-400 misiles lanzados todos los días desde Shushi, lo  que obligó a la población de la ciudad a buscar refugio bajo tierra, causando cientos de heridos y muertos y quedando la mitad de la ciudad en ruinas.

.

La actitud de Azerbaiyán hacia la población armenia de Shushí y el patrimonio armenio de la ciudad está mejor ilustrado por el hecho de quela centenaria Catedralde San Ghazanchetsots fue convertida en un depósito de los  misiles que se lanzaban contra el pueblo armenio.

.

La población de Artsaj, sitiada por las fuerzas azeríes, estaba al borde del exterminio. En ese momento decisivo, después de una acción militar llevada a cabo por las fuerzas de autodefensa de Artsaj, el 9 de Mayo de 1992, las fuerzas azeríes abandonaronla ciudad. Conlas acciones siguientes, el pueblo de Artsaj abrió un corredor terrestre que la conecta con Armenia, que se conoció como el «Camino de Vida».

.

El 9 de mayo es también el día en quela Repúblicade Nagorno Karabagh celebra el aniversario de la creación del Ejército de Defensa, con  la voluntad del pueblo para defender su honor, su seguridad y su libertad. Por esa misma razón, cada año en ese día, el pueblo de Artsaj insta a aprender las lecciones del pasado y a permanecer fieles a los principios de coexistencia pacífica y de resolución no violenta de conflictos en todo el mundo.

.

Las preocupaciones y quejas de Azerbaiyán con respecto al desfile militar dedicado al Díadela Victoriaen Nagorno Karabagh son absurdas: Azerbaiyán respondió a la concreción del derecho  de autodeterminación del pueblo de Nagorno Karabagh  con la limpieza étnica en los territorios que rodean a Karabagh y al mismo Karabagh.

 

Azerbaiyán desató una agresión militar a gran escala contra el pueblo de Artsaj, con la participación de miles de mercenarios estrechamente vinculados a las redes terroristas internacionales conocidas.

.

Como resultado de la agresión militar de Azerbaiyán contrala Repúblicade Nagorno Karabagh, que cumplió con su derecho a la libre determinación, algunos territorios de Nagorno Karabagh todavía permanecen bajo la ocupación de Azerbaiyán. Por otra parte, están las provocaciones y actos de subversión por parte de Azerbaiyán que se están llevando a cabo casi a diario en la línea de contacto de Azerbaiyán-Karabagh.

.

Simultáneamente la propaganda racista y las proclamas belicistas del gobierno de Bakú son inaceptables, pareciendo “olvidar” el acuerdo relativo al armisticio de 1994, suscripto por los representantes de Nagorno Karabagh y Azerbaiyán.

.

Sólo en los últimos siete años Azerbaiyán ha multiplicado por 20 sus gastos militares, violando todas las convenciones internacionales. Por lo tanto, las autoridades de Azerbaiyán son el único responsable de la militarización de la región; tales políticas militaristas están amenazando la estabilidad de la región.

.

La propaganda racista extrema y las manifiestas amenazas de guerra de Azerbaiyán son inaceptables y el pueblo de Artsaj está decidido a reforzar aún más su condición de Estado independiente basada en los valores democráticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dela Repúblicade Nagorno Karabagh declara quela Repúblicade Azerbaiyán es responsable de haber optado, desde el principio, por transformar el problema en un conflicto militar y continuar con esa política para socavar la solución pacífica del conflicto entre Azerbaiyán y Karabagh.

.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repúblicade Nagorno Karabagh hace un llamamiento a la comunidad internacional para dar el eco adecuado al comportamiento de Azerbaiyán, que se encuentra en una flagrante violación de los propósitos y principios de la Cartade las Naciones Unidas y el Acta Final de Helsinki con el fin de evitar otra aventura posible por Azerbaiyán en peligro la estabilidad en la región»                                       (Traducción no oficial)

.

Esta declaración de la Cancillería de la RNK será oficialmente distribuido en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Asamblea General.