Violencia sexual hacia las mujeres en contextos de genocidios y terrorismo de Estado

La mesa estuvo integrada por Julia Contreras, Coordinadora General de Programas, Capacitación e Investigación del INADI, Suzanne Khardalian, directora del documental Grandma’s Tattoos, que revela lo que ocultan miles de mujeres armenias, sobrevivientes del Genocidio Armenio de 1915 que fueron esclavizadas y sometidas a violencia sexual en harenes turcos, Cristina Zurutuza, del Programa de Género del INADI, y moderada por Ana Arozoumanian, escritora especialista en las temáticas tratadas.

.

En ese marco, el Síndico Daniel Reposo sostuvo que “Conservar la memoria es fundamental para que no vuelven a sucederse este tipo de prácticas aberrantes. Los sobrevivientes pueden quedarse tranquilos en ese sentido, porque nos encontramos gratificados cuando encontramos que la memoria se mantiene activa. Por eso felicito también al INADI, porque con las políticas que lleva adelante en este sentido y con cada una de las colectividades, se así construye más ciudadanía, respetando las diversidades como lo hace el Instituto en todo el país conforme a las políticas de Estado de este modelo originado en 2003”.

.

Por su parte, Julia Contreras manifestó que “Estos casos han vejado a la humanidad, porque lo que le pasa a un colectivo le pasa a toda la sociedad. Lo que estamos produciendo es un verdadero hecho político de visibilización y que necesita tanto de la sociedad como del Estado. En el INADI trabajamos con todos los colectivos, comunidades y problemáticas, y sabemos que el negacionismo es una de las peores formas de discriminación, al igual que cualquier tipo de genocidio”.

.

La Lic. Cristina Zurutuza presentó un aspecto del drama de las mujeres en Argentina, a través de lo sufrido en los centros de detención. Sus observaciones surgen de 18 extensas entrevistas a víctimas de la última dictadura militar. Emparentados entre sí, otros casos fueron tema de un informe de Amnesty International, acerca de las violencias de género que ocurren en la mayoría de los conflictos armados.

.

La cineasta Suzanne Khardalian, directora del documental Grandma’s Tattoos, que revela lo que ocultan miles de mujeres armenias, sobrevivientes del Genocidio Armenio que fueron esclavizadas y sometidas a violencia sexual, habló valorizando el sentido de la memoria colectiva. Dijo que el trauma de su abuela se transmitió a los descendientes y la cruel humillación del estado turco se extendió a toda su familia. Ese trauma se afrontó en silencio.

.

La actividad fue auspiciada por Diversia, el Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica, creado recientemente del que forman parte el INADI, la SIGEN, la Secretaría de Culto, la DAIA, la Asociación Cultural Armenia, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y la Universidad de Lanús.