Comunicado sobre la extradición y amnistía de Ramil Safarov

0903_safarov_guerra_indulto_caucaso_afp_gEl Consejo Nacional Armeniode Sudamérica expresa su más absoluto repudio a la extradición y posterior liberación de Ramil Safarov, mayor del ejército de Azerbaiyán, que cumplía pena de prisión perpetua en Hungría por el asesinato premeditado de Gurgen Markarian, teniente de las Fuerzas Armadas de Armenia en 2004

Safarov asesinó al teniente armenio Markarian de 26 años de edad, golpeándolo16 veces con un hacha hasta casi decapitarlo, cuando ambos participaban de un curso de inglés en el marcode la Asociaciónpara la Paz de la OTAN, en Hungría. Tras asesinar a sangre fría a Markarian mientras éste dormía, Safarov intentó asesinar a otro participante del curso de origen armenio, pero no consiguió ingresar a su habitación.

El asesino, tras ser declarado héroe nacional en Azerbaiyán, fue sentenciado a cadena perpetua en 2006 por una corte húngara, con la posibilidad de libertad condicional a los 30 años de prisión. El pasado 31 de Agosto, Hungría accedió al pedido de extradición de Azerbaiyán y entregó al prisionero, que fue perdonado al arribar a Bakú por el presidente azerí Ilham Aliev, quien lo declaró libre de condena en el acto. Por su parte el Ministro de Defensa de Azerbaiyán felicitó a Safarov, lo ascendió al grado de Mayor del Ejército y le obsequió un apartamento y el equivalente monetario a los 8 años de “servicio” que  pasó en prisión.

El gobierno de Hungría declaró que contaba con garantías de su par azerí que el asesino continuaría su condena en Azerbaiyán. A raíz de su lamentable proceder, Armenia decidió suspender sus relaciones diplomáticas con Budapest, mientras  que el presidente de los EE.UU. Barack Obama expresó su desacuerdo con las autoridades azeríes por amnistiar al asesino de este brutal crimen y aumentar así las tensiones enla región. Asu vez, solicitó explicaciones aHungría por las circunstancias de la extradición.

El reciente acercamiento de Azerbaiyán a Sudamérica y sus generosas ofertas de viajes y negocios -basadas en su potencial petrolero- no puede dejar de lado las flagrantes violaciones a los principios básicos del Derecho Internacional en que incurre este país al dar tratamiento de héroe y dejar en libertad al responsable de un crimen de odio. Este episodio se inscribe en una campaña de odio más amplia que encabeza el propio presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev miembro de una dinastía que controla el país hace cuatro décadas) quien ha declarado que “nuestros principales enemigos son los armenios de todo el mundo” (28/2/12).

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Parlamento Europeo han denunciado el déficit democrático y las violaciones a los Derechos Humanos en Azerbaiyán, donde cientos de prisioneros de conciencia cumplen condenas absurdas como “abusar de la libertad de discurso y de los derechos del periodista”, y ciudadanos son incriminados por votar vía SMS por el representante de Armenia en Eurovisión.

El Consejo Nacional Armenio considera que en este contexto de intolerancia y violaciones al Derecho Internacional, la respuesta de los gobiernos de Sudamérica frente a la avanzada diplomática y comercial de Azerbaiyán en la región, debe sopesar debidamente los riesgos de asociarse con un país donde los crímenes de odio son motivo de orgullo nacional y los asesinos disfrutan de la libertad, mientras los ciudadanos son encarcelados por expresar sus opiniones.