El presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay visitó Nagorno Karabagh

La delegación parlamentaria y empresarial que se encuentra en misión oficial en Armenia, encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Jorge Orrico, los días 13 y 14 de noviembre visitó también la República de Nagorno Karabagh donde mantuvo encuentros con el presidente, Bakó Sahakian, y miembros del parlamento.

La visita de la delegación uruguaya constituye un hecho sin precedentes en la joven república, independiente desde 1991. Esto no pasó desapercibido para la población de Stepanakert, su capital, que se volcó masivamente a las calles para recibir al Dr. Orrico y a los legisladores Ruben Martínez Huelmo, Daniel Radío, Ricardo Planchón y Richard Sander, que junto a empresarios y miembros del Consejo Causa Armenia (CNA Sudamérica), completan la delegación.

Durante el encuentro con el presidente Bakó Sahakian entre varios temas, fue abordado el desarrollo de relaciones bilaterales, basadas en la amistad existente entre los pueblos de ambas naciones, su historia común, y una filosofía de gobierno compartida.

El presidente Sahakian valoró el rol de Uruguay en el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio y destacó su postura equilibrada sobre el derecho de autodeterminación que asiste a la República de Nagorno Karabagh y la resolución del conflicto con Azerbaiyán.

El Dr. Orrico destacó la necesidad de continuar estrechando los vínculos de amistad existentes, para alcanzar los objetivos planteados durante el encuentro.

Por su parte, el diputado Ruben Martínez Huelmo, miembro del Grupo de Amistad Parlamentario Uruguay-Armenia, indicó que “visitar Nagorno Karabagh no representa una audacia, sino sólo un paso más. Somos amigos de este pueblo, y valoramos especialmente la tarea que desarrolla el Consejo Causa Armenia en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”. Consultado sobre un posible reconocimiento de Uruguay de la independencia de Nagorno Karabagh, Martínez Huelmo señaló que “es posible en teoría, pero es un proceso político que debe llevarse a cabo paso a paso».

Posteriormente, en declaraciones a la prensa el vocero de la presidencia de Nagorno Karabagh Davit Babayan, aclaró que la cuestión del reconocimiento de la independencia no es una condición para el relacionamiento bilateral, ya que ambos países ya cuentan con excelentes relaciones. “El reconocimiento es una cuestión clave en la agenda de nuestra política exterior, pero no es una obsesión” señaló Babayan.

En el día de hoy, la delegación mantuvo encuentros en la Asamblea Nacional de Nagorno Karabagh, donde el Dr. Orrico se refirió a la situación que vive la joven república, destacando que “ninguno de nosotros se opone a la realidad existente aquí”, y enfatizó en la postura de Uruguay sobre la resolución de los conflictos por vía pacífica. El presidente de la Cámara de Representantes reiteró la tradicional solidaridad de Uruguay para contribuir a este proceso.

Concluida la agenda oficial, la delegación visitó una escuela primaria de la ciudad de Shushí, para conocer de cerca la implementación del plan One Laptop Per Child en Nagorno Karabagh, que se realiza con la cooperación y el asesoramiento técnico del Plan Ceibal de Uruguay.

La delegación retorna mañana a la República de Armenia, donde permanecerá hasta el 18 de noviembre. El pasado 12 de noviembre el Dr. Jorge Orrico fue condecorado con la medalla de honor de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, y el diputado Ruben Martínez Huelmo recibió el diploma de honor de la misma.

 

URUGUAY Y NAGORNO KARABAGH

Uruguay y Nagorno Karabagh tienen una historia común que se remonta a los inicios de las hostilidades contra la población armenia, a fines de la década de 1980. En 1991 la Cámara de Representantes y en 1996 la Cámara de Senadores aprobaron declaraciones condenando las agresiones contra la población civil armenia, y en favor del derecho de autodeterminación de los armenios de Karabagh. En 1996 y 2011 los presidentes de la República de Nagorno Karabagh visitaron Uruguay, agradeciendo la solidaridad del país con su pueblo.

En setiembre de 2011, en ocasión del seminario Oportunidades y Desafíos de la Relación Bilateral Armenia-Uruguay, el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Luis Almagro estableció que el gobierno se encontraba “buscando los consensos nacionales para tomar una decisión de estado” respecto de la cuestión de Nagorno Karabagh. A su vez, expresó su posición personal, favorable a la independencia de Karabagh.

Pocos meses después, en mayo de 2012, en el marco de su visita oficial a Armenia, el canciller Dr. Luis Almagro volvió a exponer la postura del país respecto de la cuestión de Karabagh, fortaleciendo los pasos para el logro de una solución pacífica al conflicto, en el marco de negociaciones establecido por la comunidad internacional, y que tenga en cuenta el derecho a la autodeterminación de la población armenia local.

En Julio de 2012, la diputada Susana Pereyra participó como observadora internacional de las elecciones presidenciales de Nagorno Karabagh, junto a 90 observadores de más de 20 países.