Repudio por la inauguración de un monumento al dictador Heydar Aliev en la Ciudad de México

descarga

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica expresa su más enérgico repudio por la inauguración en Chapultepec, Ciudad de México, de un monumento dedicado a Heydar Aliyev, ex agente de la KGB soviética, dictador de Azerbaiyán por 30 años y padre del actual presidente de ese país Ilham Aliev.

Una gran preocupación nos invade ante la ligereza en la toma de decisión del emplazamiento de un monumento a un violador de los Derechos Humanos como lo fue Heydar Aliev, en un sitio emblemático de la ciudad de México. En tal proceso parece haberse priorizado el componente económico administrativo -la inversión por parte del gobierno de Azerbaiyán de 5 millones de dólares para remodelar el parque- en desmedro de la indagación histórica correspondiente.

Heydar Aliev, padre del actual presidente, miembro de la KGB y hombre fuerte del régimen soviético, controló los destinos de Azerbaiyán desde 1969 hasta su muerte en 2003. Sería reemplazado, ese mismo año, por su hijo Ilham Aliev en elecciones muy cuestionadas en lo que respecta a su transparencia y legalidad en todo el espectro político internacional.

El autoritarismo y el silenciamiento de las voces disidentes al régimen será el modo de gobernar de esta ya considerada “dinastía Aliev”. En este país, manifestantes opositores al régimen son encarcelados y torturados, cientos de periodistas enfrentan causas absurdas por » abusar de la libertad de expresión y de los derechos del periodista» y ciudadanos inocentes son incriminados por votar vía SMS por el representante de Armenia en Eurovisión, lo que refleja el carácter policial del Estado de Azerbaiyán.

.

Por otro lado, el presidente Ilham Aliev ha sido el promotor de una campaña de odio contra los armenios de todo el mundo. El 28 de febrero de este año Aliev señalo públicamente “Nuestros principales enemigos son los armenios de todo el mundo”, y meses más tarde (31/08/2012) indulto y dio tratamiento de héroe nacional a Ramil Safarov, condenado en 2006 a cadena perpetua en Hungría, por el asesinato a hachazos del teniente armenio Gurgen Margaryan en 2004, en el marco de un curso de ingles de la OTAN.

.

Asimismo, expresamos nuestro rechazo a la reciente aprobación por parte del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, de la instalación en la Plaza de Tlaxcoaque de un memorial dedicado a las víctimas de la “matanza de Khojali”, inscripto en el marco de la campaña de propaganda xenófoba anti-armenia que desarrolla Azerbaiyán. Mediante la manipulación de este episodio del conflicto de Nagorno Karabagh, Azerbaiyán intenta adjudicar a las fuerzas armenias un crimen cometido en territorio controlado por fuerzas azeríes, cuyo objetivo fue provocar la caída del presidente Ayaz Mutalibov a través de un golpe de estado, que allanó el camino para el retorno al poder de Heydar Aliyev. Esta falsificación, que no resiste el menor análisis histórico(1), es utilizado continuamente para incitar el odio anti-armenio, y desviar la atención de la comunidad internacional sobre los pogromos contra civiles armenios de las ciudades de Sumgait (1988), Bakú (1990) y Kirovabad (1988), entre otros.

.

Luego de la importante movilización de la sociedad civil mexicana y de la formación de una “comisión consultiva” sobre monumentos a Azerbaiyán, el propio Marcelo Ebrard (Jefe de Gobierno del Distrito Federal de Mexico) declaraba: “Esta es una ciudad liberal, una ciudad que no tiene nada que ver con una dictadura -dijo Ebrard en entrevista-. Nosotros creemos en la democracia y los derechos humanos. (Colocar la estatua) fue un error, y nosotros debimos evaluar que esto sería problemático”.

.
En el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica estamos convencidos de que debemos incentivar las prácticas que contribuyan al involucramiento activo de las organizaciones y la ciudadanía de las distintas ciudades de nuestra región, y de otras si ello fuese posible, para así poder evitar el avance de cualquier expresión que atente contra la construcción de sociedades cada vez más democráticas e igualitarias.

(1) Por mayor información sobre la falsificación de evidencias sobre Khojali visitarhttp://xocali.net/EN/index.html

_________________________________________________________________________________________________________________

Nota relacionada: México, DF, 22 de noviembre de 2012

.
Azerbaiyán pide amparo contra Marcelo Ebrard

.
Es el primer caso del que se tiene registro de un gobierno extranjero que promueve un amparo para reclamar acciones de una autoridad mexicana
El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, pidió un amparo en contra del mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, por la posible remoción de la efigie de Heydar Aliyev y el memorial en la Plaza Tlaxcoaque.

.
Mukhtarov demandó el 12 de noviembre la protección federal, en la cual exige el cumplimiento del convenio que su país firmo con el gobierno del Distrito Federal para construir el parque de la Amistad en el Bosque de Chapultepec y colocar la efigie de Aliyev.

.
El amparo fue rechazado el 15 de noviembre por el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Ricardo Gallardo.

.
Ver Nota completa http://www.barrio.com.mx/nota20763.html

_________________________________________________________________________________________________________________