Día internacional de los Derechos Humanos

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica celebra, una vez más, el Día internacional de los Derechos Humanos y un nuevo aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio del 9 de diciembre de 1948.

La promoción y protección de los derechos humanos encarna un marco legal fundamental luego de los horrores acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Con sus alcances y limitaciones, los delitos de Genocidio, Crímenes de lesa humanidad, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la paz son sancionados con el fin de resguardar a la humanidad toda.

Creemos necesario comprender estos primeros años de postguerra como punto de partida más que de llegada de un largo camino que debemos recorrer como sociedad. En este sentido, los avances de la República Argentina son notorios. Comenzando por el juicio a las juntas militares en los 80’s, responsables del genocidio durante la última dictadura militar, hasta el actual juzgamiento a cientos de represores por múltiples delitos cometidos también durante esos años oscuros de nuestra historia.

A su vez, la República Argentina concretó su histórica solidaridad con el pueblo armenio, víctima del delito de genocidio en manos del Estado turco entre 1915 y 1923, sancionando y luego promulgando, en el 2006 y en el 2007 respectivamente, la ley 26.199 la cual establece el 24 de abril “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio del que fue victima el pueblo armenio.

El camino que recorre la Argentina es un camino que deben recorrer todas las naciones que busquen, a través de una memoria activa basada en una elaboración consciente de su historia, problematizar el presente y lograr así frenar y prevenir los atropellos a los Derechos Humanos que se viven en el mundo. Desde el Consejo Nacional Armenio auguramos por ello.