El día en que la Causa Armenia llegó a Junín

Colaboraron en la organización de la cátedra libre de APENOBA, la ONG “Pensar Junín”, el Centro Cultural “Dante Balestro”, la Comunidad “Nawel Payun”, La Cámpora Junín, FATPREN, ONG “Viva la Vida” y la biblioteca “Florentino Ameghino.

.

Durante la presentación de la obra de teatro estuvieron presentes, entre otros, el Secretario General  del Sindicato de Prensa de Junín. Oscar Alberto Carreras, la Diputada Provincial Valeria Arata (UCR), El presidente del Partido Justicialista local, Héctor Azil, la Diputada provincial Rocio Giacone (FPV), la escritora Imelde Sans, el poeta y miembro de la Academia Nacional de Lunfardo, Juan Carlos Ghioni, la presidenta de la Sociedad Italiana, Prof Miriam Luterotti, el Dr. Jorge Rachid, Director Médico de OSPIDA, obra social de los trabajadores de imprenta, el Lonko (cacique) de la comunidad Nawel Payun, Domingo Neculpan y el Director del ANSES, Javier Caliri.

_____________________________________________________________________________

Hrant Dink

.

Hrant Dink (Malatya, 15 de septiembre de 1954 – Estambul, 19 de enero de 2007) fue un periodista de origen armenio. Su faceta profesional más conocida era su condición de redactor del semanario bilingue Agos. Fue columnista y redactor-jefe del mismo desde 1996 hasta su asesinato, medio al que se le considera como la voz de la comunidad armenia. Emigró con su familia a Estambul en 1961. Estudió en escuelas armenias y, al terminar sus estudios en secundaria, se casó. Cursó la formación superior en Zoología en la Universidad de Estambul, donde se graduó, para pasar posteriormente a estudiar Filosofía en la misma universidad.
En 1996 empezó a escribir en el semanario Agós donde decía querer establecer un puente de unión y comunicación entre los turcos y la comunidad armenia a la que consideraba aislada en el país. Otro de los objetivos del semanario era acercar a ambos estados, Turquía y Armenia, instando al primero a reconocer los luctuosos sucesos de 1915.
En 2005 fue condenado por violar el artículo 301 del Código Penal, en concreto por «insultar la identidad turca» en un artículo sobre la diáspora armenia.
El 19 de enero de 2007, mientras regresaba a su casa procedente de la redacción de Agos, fue asesinado a tiros en la calle. En la noche del 20 de enero, la policía de Turquía informó de la detención de un joven de 17 años en la ciudad de Samsun, en la costa del Mar Negro, que se había confesado autor del crimen.
El compromiso de Dink con la verdad lo llevó a ser reconocido como un defensor de los principios democráticos, demandando siempre el respeto por la libertad de pensamiento y de expresión, y luchando contra la discriminación en Turquía. En palabras de Rodolfo Braceli “Muerto ha sido por no acatar la comodidad del silencio y no ser cómplice de una de las mayores y más ninguneadas masacres que haya producido la historia de la humanidad”.

_____________________________________________________________________________