El Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio (CNA) fue convocado por la Cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UBA para abordar el concepto de Memoria Colectiva en el caso del Genocidio Armenio. El encuentro, del que participaron más de 100 estudiantes del Ciclo General de la carrera, se realizó el pasado 4 de septiembre.
La materia de Psicología Social, cuya Jefa de Cátedra es la Prof. Dra. Margarita Robertazzi y el Coordinador del espacio de Seminario el Lic. Ernesto Lentini, aborda cuatro ejes de trabajo, siendo uno de ellos el de la Memoria Colectiva. Fue en este contexto que la Lic. Elizabeth Rizian y Juan Karagueuzian, integrantes del Área de Educación del CNA, expusieron la presentación titulada Genocidio contra el pueblo armenio: Resistiendo al olvido.
En primer lugar, se realizó una contextualización histórica, geográfica y socio-política de las condiciones en las cuales se cometió el crimen por parte de Imperio turco otomano, del cual fueron víctimas 1.500.000 armenios. En la disertación se hizo hincapié en la singularidad de este genocidio, el cual aún sigue impune, ya que los perpetradores nunca reconocieron su responsabilidad por el delito cometido, y el Estado de Turquía lo sigue negando en la actualidad. Después de haber ahondado en los conceptos de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, a continuación, se explicó cómo se constituyó la Diáspora armenia en aquellos países en los que se asentaron los sobrevivientes a principios del siglo XX, teniendo en cuenta las particularidades de las culturas receptoras.
A su vez, se realizó un recorrido de cómo fue modificándose la Memoria Colectiva con respecto a la representación social del Genocidio Armenio en los descendientes. Durante los primeros cincuenta años, se realizaron conmemoraciones en el ámbito comunitario cerrado. Más tarde, se comenzó a llevar el tema a instancias internacionales, a través de ámbitos políticos que tenían como intención la búsqueda del reconocimiento de este crimen de genocidio. Posteriormente, se llegó a la opinión pública a través del trabajo comunitario de las instituciones de la colectividad. También la prensa de los distintos países posibilitó que este tema se haya transformado en un reclamo colectivo. Cabe destacar que en los últimos años también se trabajó por la defensa de los Derechos Humanos en general, priorizando la transmisión de estos principios universales en el ámbito educativo para llegar a las nuevas generaciones. Se unieron los conceptos teóricos de la materia y la experiencia de la Diáspora armenia en la Argentina para poner en evidencia que la Memoria Colectiva es una construcción social, en constante transformación, siendo un medio de lucha y de resistencia.
Como cierre de la presentación, se invitó a los participantes a dejar testimonios de la experiencia realizada a través de la “literatura del cordel”, una técnica que se utilizaba en la Edad Media para divulgar el arte cotidiano, las tradiciones y la opinión popular.