Conferencia de Mario Nalpatian en la UNR en el marco de la Cátedra Virtual Armenia

El 22 de noviembre a las 19 hs, se realizó la conferencia “Armenia en la dinámica geopolítica del Cáucaso, a cargo del Ing. Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y vicepresidente de la Internacional Socialista. La actividad estuvo enmarcada en  la Cátedra Virtual Armenia Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones de la UNR.

unr_2Mario Nalpatian inició la disertación situando geopolíticamente a la República de Armenia: «Armenia está en el centro de dos ejes, el norte-sur, que vincula a Rusia con Irán, y el oeste-este, que une a Turquía con Azerbaiyán y los demás países túrquicos».También se refirió a la situación actual de Turquía,”donde necesariamente habrá cambios por la conflictividad interna, la cuestión kurda, la problemática de Chipre, y los derechos de las minorías alevíes”. Este estado, con presencia de alcance global, “logró que EEUU le cediera  parte de su agenda para la región, pero eso no implica que no tenga su propia agenda», señaló Nalpatian.

Sobre la situación de la República de Nagorno Karabaj, recordó que «Turquía cerró unilateralmente su frontera con Armenia por el conflicto de Azerbaiyán con Nagorno Karabaj, territorio histórica, étnica, cultural y legalmente armenio, que bajo el plexo de las leyes de la URSS había reclamado su independencia, constituyéndose como una república autónoma». Asimismo, destacó la importancia de los recursos energéticos para la región y señaló que «el 80% de Socar, la petrolera estatal azerbaiyana, está en manos de la British Petroleum. Cuando un estado le abre la puerta a Socar, le abre la puerta a BP».

mario_nalpFinalmente, el referente del CNA Mundial advirtió:»Armenia es un país con vulnerabilidades pero no es un país débil, porque cuenta con su historia, con su población y su diáspora, y ésta a su vez con sus amigos». Al concluir la disertación, la Cátedra Virtual Armenia entregó certificados a personalidades que colaboran con la comunidad armenia en la provincia. Además, se entregó material bibliográfico y audiovisual alusivo a la temática a las autoridades presentes, seleccionado por el CNA.

De la conferencia participó el Lic. Marcelo Gastaldi, Diputado Provincial (MC) y Director de la Cátedra Internacional de Infancia y Adolescencia de la UNR, impulsor de la adhesión provincial a la Ley nacional nº 26.199. También estuvieron presentes destacadas personalidades académicas de la UNR, como el Lic.Gustavo Marini, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la Dra. Liliana Conforti, Secretaria de Acción Social y Gremial, el Lic. Bruno Bologna, Director del Centro Estudios Relaciones Internacionales (CERIR) y de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional, el Lic. Romero, Pedro: Director del Instituto de Cooperación Latinoamericana de la U.N.R., la Prof. Olga Corna, Directora del Centro de Estudios Canadienses de la UNR y Profesora de Semiótica, el Dr. Carlos Lorenzo, Director de la Cátedra Libre de la Paz, la Dra. Ofelia Stahringer,Presidente de la Cátedra Andrés junto a los representantes de la misma cátedra, el Prof.  Alberto Monsanto y el Mg. Ernesto Seselovsky.

Además, participaron la Prof. Fanny Norah Sloer de Godfrid, Secretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad Centro Educativo Latinoamericano, el Lic. Antonio Librici, Profesor de Filosofía y Teología y la Dra. María Alejandra Pasquet, Rectora de la Universidad Abierta Interamericana. Junto a ellos, estuvieron representantes del Centro Armenio de Rosario, del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica,  el equipo de la Cátedra Virtual Armenia, integrantes de la comunidad armenia rosarina y  alumnos de la Facultad.