«El genocidio armenio en la pantalla grande»: nota a Alejandro Avakian

Compartimos la nota realizada por el portal TiempoSur a Alejandro Avakian, representante del Consejo Nacional Armenio en Santa Cruz y miembro de la comunidad armenia de Río Gallegos, sobre el ciclo de cine documental sobre el Genocidio Armenio que se inicia el 25 de abril a las 19 horas en el campus de la UNPA. 

 

El genocidio armenio en la pantalla grande

aleavakEl Dr. Alejandro Avakian, miembro de la Comunidad Armenia riogalleguense y del Consejo Nacional Armenio, dialogó con TiempoSur y dejó abierta la invitación a toda la comunidad que quiera participar del ciclo de cine que se llevará adelante el viernes 25 de abril en el Campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El mismo estará enfocado en el Genocidio Armenio, hecho histórico que conmemora 99 años.
Sobre la propuesta, indicó: “Estamos organizando para el 25 de abril, a las 19:00, en el Campus de la UNPA, una actividad que incluye un ciclo de cine documental sobre el Genocidio Armenio. El 99 aniversario de esta fecha tan particular es el 24 de abril y esta actividad la organiza la comunidad armenia local con la gente de las cátedras de historia y ciencias sociales de la UNPA.
Está abierta a todo público y a los estudiantes de estas carreras con el interés de conmemorar esta fecha tan particular y continuar con el reclamo de la nación Armenia”.
Sobre la repercusión de la misma, Avakian explicó: “Restan quince días para esta actividad, estamos invitando al público y estudiantes. Hay una buena acogida por parte de la gente de la Universidad, ya que en varias ocasiones hemos realizado actividades en conjunto. Nos sentimos apoyados en este reclamo histórico”.

Expectativas
Finalmente, y al consultarle sobre las perspectivas, indicó: “En primer lugar, llegando ya al centenario del genocidio armenio, queremos que la gente se interiorice del tema y de los hechos acontecidos hace 99 años y también tenemos la expectativa de llevar una buena cantidad de gente vinculada con estas áreas”.
En estos días se definirán los nombres de los filmes que se proyectarán. Serán dos y seguidamente habrá un debate entre los presentes.

El 24 de abril de 1915 comenzó el exterminio de más de 1.500.000 armenios planificado y ejecutado por Turquía hasta el año 1923. El hecho ha sido reconocido y tipificado como genocidio por organismos internacionales tales como Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y el Parlamento del MERCOSUR. Además, es considerado el primer genocidio del Siglo XX.
Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.

Se lo considera por lo general el primer genocidio sistemático moderno, de hecho, es el segundo caso más estudiado de genocidio, después del Holocausto. Hasta la fecha, 22 Estados han reconocido oficialmente el genocidio.