Acto en la Legislatura porteña por la enseñanza del Genocidio Armenio en las escuelas

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo Nacional Armenio organizó un acto de reconocimiento de los dos proyectos presentados en la Cámara en el mes de abril vinculados al genocidio contra el pueblo armenio. En el Salón San Martín, los legisladores Virginia González Gass y Pablo Ferreyra, impulsores de los proyectos, formaron parte de un panel junto al Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Claudio Avruj, presentados por Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires.

legis1Del evento también participaron autoridades y miembros de la comunidad educativa de la Ciudad , como Claudio Altamirano, coordinador del programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad, Matías Zalduendo, miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación, la cónsul de la embajada de Armenia en Argentina, Esther Mkrtumyan, y representantes de distintos colegios y organizaciones de la comunidad armenia. Asimismo, los legisladores José Campagnoli y Victoria Morales Gorleri, firmantes de uno de los proyectos, enviaron sus adhesiones al acto. Asimismo, estuvieron presentes autoridades y alumnos del Instituto Marie Manoogian, del Colegio Mekhitarista, del Colegio Armenio de Vicente López, del Colegio Arzruní y del Colegio Armenio Jrimian, y representantes de organizaciones de la comunidad armenia.

legis2Carolina Karagueuzian presentó los proyectos aprobados por la Legislatura: el primero, una «declaración redactada por las legisladoras Virginia González Gass y María Raquel Herrero, y acompañada por Pablo Ferreyra, para conmemorar el 24 de abril como el ‘Día del Primer Genocidio del Siglo XX’, año en que se cumple ‘el 99° aniversario del genocidio del que fuera víctima el pueblo armenio'», mientras que el segundo, presentado por Pablo Ferreyra, «recomienda al Ministerio de Educación realizar las gestiones necesarias para que los distintos distritos escolares y escuelas de la Ciudad realicen actividades curriculares alusivas al Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en referencia a la Ley 26.199 que conmemora el genocidio sufrido por el pueblo armenio todos los 24 de abril». Además, destacó cuál es la posición histórica de la Argentina frente al genocidio, reconocido por los tres poderes del Estado, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, Karagueuzian relató el trabajo que se hace desde las organizaciones armenias en el ámbito educativo, resaltando que «la historia del pueblo armenio y de la Argentina durante la última dictadura militar no son hechos separados, desvinculados entre sí, sino que poseen elementos comunes. Prácticas que se repiten y son ejecutadas por distintos Estados de manera sistemática para perseguir, torturar, matar o condenar al exilio a aquel que consideran diferente».

vggLa diputada González Gass anticipó que presentaron un proyecto para que el año 2015, momento en que se conmemoran los 100 años del Genocidio Armenio, sea declarado el «año por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos». La diputada también recordó una carta que le envió al embajador de Turquía instando a que se reconozca el genocidio. Además, hizo referencia a una carta que le enviara al Embajador de Turquía en Argentina, Taner Karakaş, donde consignaba que «la relevancia de esta conmemoración radica en que fue el primer genocidio moderno y es considerado un delito de lesa humanidad. Además de que su imprescriptibilidad se encuentra postulada en la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad” del 26 de noviembre de 1968».

pfPor su parte, Pablo Ferreyra destacó el proyecto educativo que presentó su bloque en abril, haciendo hincapié en que se «incorpora un giro en la metodología para preservar la memoria», ya que «se pasa de la responsabilidad y la voluntad de organizaciones de la comunidad a que sea una definición del Estado», para que «promueva y apoye la producción de recursos didácticos y ámbitos en donde se pueda reflexionar sobre el tema». Además, señaló que dado el posicionamiento nacional y de la Ciudad frente al tema, “sería importante potenciarlo de cara al Centenario, no por la importancia de un número, sino también por los esfuerzos contrarios a la reivindicación del genocidio, de relativizar el carácter sistemático del plan de exterminio, que es parte de la política negacionista del Estado turco, y de los miembros de la OTAN que en función de sus intereses geoestratégicos siguen sin hablar de genocidio para no irritar a su principal aliado en la región. La Argentina, y la Ciudad, no pueden retroceder en esto, y toda política que vaya en este sentido tiene que contemplar esta realidad”.

Por último, Claudio Avruj hizo referencia a su gestión para lograr la cesión por parte de la Ciudad de un terreno para que se construya un museo del Genocidio Armenio administrado por todas las instituciones de la comunidad. «Se lo merece la comunidad armenia por el esfuerzo de sus sobrevivientes y descendientes, y lo necesita la sociedad argentina», indicó Avruj, quien afirmó que el compromiso era no sólo de la gestión que representa, sino que lo hizo propio.