El pasado jueves 14 de septiembre el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica fue invitado a participar en el Seminario Internacional “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los genocidios del siglo XX”. La actividad, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, UNESCO, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto y el Centro Ana Frank-Argentina, generó un inédito espacio de intercambio y reflexión en torno a los desafíos de la enseñanza, la memoria y los derechos humanos en nuestra propia experiencia contemporánea.
¿Cómo fortalecer las acciones educativas vinculadas con la enseñanza del Holocausto, los genocidios y los crímenes de lesa humanidad? ¿Cómo trabajar para que las políticas educativas y las experiencias de la sociedad civil en estos temas tengan impacto en las aulas? Estos fueron algunos de los interrogantes que se analizaron durante las dos jornadas desarrolladas en la sede del Ministerio de Educación de la Nación y en el Centro Casa Ana Frank Argentina. Entre las organizaciones participantes, había representantes de Ministerios nacionales y organizaciones de la sociedad civil que conforman el Capítulo Local de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) así como también de instituciones internacionales de Alemania (Anne Frank Zentrum; House of the Wannsee Conference), Holanda (Anne Frank House; 4&5 May Committe); Guatemala (Holocaust Museum); México (Facing History and Ourselves) y la OIE.
Participaron del seminario autoridades nacionales como el Ministro de Educación de la Nación Argentina, Alejandro Finocchiaro, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Argentina, Claudio Avruj, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Max Gulmanelli, la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA Alejandra Naftal. También disertaron en las distintas mesas el Representante de UNESCO, Coordinador de la Red de Enseñanza del Holocausto y otros Genocidios en el SXX, Karel Fracapane , el Director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, la coordinara del Programa Educación y Memoria Celeste Adamoli , el rabino de la comunidad Betel Daniel Goldman y Abboud, Omar Ahmed, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente de la comunidad islámica argentina, entre otros.
En el marco de espacios simultáneos de intercambio de experiencias educativas, el Equipo de Educación del CNA fue invitado a participar en una de las mesas junto con el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, Generaciones de la SHOÁ y Facing History and Ourserlves, de México. La puesta en valor de experiencias concretas resultó enriquecida al abrirse el espacio para el debate y preguntas.
La reciente invitación a participar en el Seminario Internacional “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los genocidios del siglo XX” representó una puesta en valor significativa de una labor comprometida con la transmisión del pasado reciente y la acción pedagógica. Como integrantes del equipo, Carolina Karagueuzian y Julieta Puppo compartieron algunas reflexiones sobre cómo pensar las formas de transmisión y de producción de contenidos para la enseñanza del genocidio armenio en el ámbito educativo, hilvanando la experiencia concreta de un taller con educadores que ha realizado el equipo en diversas instituciones, con la experiencia de trabajo con el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación desde el año 2012.
En el marco del seminario se presentó la muestra Murales por la memoria-AMIA”, integrada por obras de los artistas Mariano Sapia, Omar Panosetti, Diego Perrotta, Claudio Gallina, Leonel Luna, Eduardo Faradje. Cabe recordar que la obra de Claudio Gallina referida al genocidio armenio fue realizada en el año 2011 y presentada por primera vez en Sigen (Sindicatura General de la Nación) con la participación de estudiantes de escuelas de la comunidad armenia.
La segunda jornada se desarrolló en el Centro Ana Frank-Argentina, con una nueva propuesta de mesas de intercambio de experiencias educativas, tanto del ámbito nacional como internacional. Luego, se sucedieron dos presentaciones. Patrick Siegele refirió a las actividades que realiza el Anne Frank Zentrum, de Alemania, y presentó la muestra permanente «Anne Frank here & now», focalizando en las oportunidades de aprendizaje que facilita para que niños y jóvenes pueden examinar la historia y vincularla con el mundo en el que viven hoy. A continuación, el representante de la UNESCO, Coordinador de la Red Latinoamericana para la enseñanza del Holocausto y otros Genocidios en el SXX, Karel Fracapane, presentó la Guía para la Enseñanza del Holocausto de la UNESCO.
Un lugar destacado tuvo la visita al Museo “Sitio de Memoria ESMA”. En este espacio, que promueve una alternativa potente para abordar la transmisión de las experiencias vinculadas con el horror, se realizaron las últimas actividades del seminario.
Pensar la transmisión, pensar en la escuela. Dar cuenta de la relación entre el pasado y el presente. Desarrollar una formación ciudadana que permita conocer el pasado, comprometerse con el presente y transformar el futuro valorando la diversidad. Estas fueron algunas de las conclusiones, para seguir pensándolas como aportes para una agenda educativa en tiempo presente.