Comunicado Oficial

17 de noviembre de 2023

El próximo 10 de diciembre, en la República Argentina se cumplen 40 años del regreso a la democracia y del retorno de la plena vigencia de nuestra Constitución Nacional. Este hecho de enorme trascendencia supuso un momento decisivo en la historia, iniciando un período en el que la Argentina se proyectó internacionalmente a la vanguardia de la protección y promoción de los derechos humanos.

A 40 años de la vuelta de la democracia, el Consejo Nacional Armenio observa con preocupación la proliferación de discursos negacionistas y considera inadmisible que cualquier fuerza política reivindique a los responsables de la desaparición forzada de personas, de los vuelos de la muerte, de los centros clandestinos de detención, de la apropiación de niños y niñas recién nacidos, de la tortura y de todos los crímenes de lesa humanidad.

La verdadera memoria completa es la que no olvida a las víctimas de los Jóvenes turcos, a las de Mustafá Kemal, a las de los nazis, a las de Videla y Masera, a las de Aliyev y Erdogan, y a las de tantos otros criminales que, lamentablemente, son demasiados para mencionar en estas breves y urgentes líneas.

Por eso, reafirmamos que la defensa de la memoria, la verdad y la justicia, es la piedra basal de la democracia argentina y que, consecuentemente, el negacionismo debe ser combatido fortaleciendo el Estado de derecho y respetando los consensos básicos de la convivencia ciudadana.

Cuarenta años de aprendizajes como sociedad, son cuarenta años de respetar diferencias, valorar el pluralismo y preferir el diálogo a la violencia. Los tiempos de la oscuridad, que el pueblo argentino logró superar, deben permanecer en el pasado.

Consejo Nacional Armenio de Sudamérica