IARA reafirma el compromiso de mantener vivo el trabajo y la lucha por la causa del pueblo de Artsaj

29 de diciembre de 2023

A través de un comunicado emitido el 28 de diciembre de 2023 Instituciones Armenias de la República Argentina-IARA fija su posición en relación a la difícil situación de la República de Artsaj y de sus habitantes.

«Ante los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar desde el 12 de diciembre del 2022 a la fecha, con el bloqueo total por parte de la República de Azerbaiyán del Corredor de Lachín (Berdzor) y su posterior ataque militar del 19 de septiembre que resultó con la limpieza étnica del pueblo armenio de la República de Artsaj, Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA):
a) Reafirma que dicho proceso se constituye en acto de genocidio, argumentado mediante artículo II (incisos b y c) de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y el artículo VI (incisos b y c) del Estatuto de Roma; así como también ratifica la existencia del crimen de lesa humanidad de deportación previsto en el artículo VII (inciso d) del Estatuto de Roma. Toda una argumentación que comparte los razonamientos esgrimidos por el exfiscal de la Corte Penal Internacional Dr. Luis Moreno Ocampo.
b) Condena enérgicamente el acto de genocidio y expresa el compromiso de la comunidad armenia de la Argentina de mantener vivo el trabajo y la lucha por la causa del pueblo de Artsaj con memoria, verdad, justicia y reparación. Asimismo, llama a otras comunidades armenias de la Diáspora a hacer público compromisos similares para combatir la negación de la existencia de Artsaj.
c) Apoya el derecho al pleno retorno del pueblo de Artsaj a sus hogares, en sus tierras ancestrales, con garantías internacionales para su seguridad.
d) Repudia el encarcelamiento por parte de Azerbaiyán de las víctimas de genocidio, incluidos tres ex presidentes de Artsaj y otros cinco líderes de la democracia. Se exige la liberación inmediata y la protección de los derechos de estas personas ilegalmente secuestradas.
e) Manifiesta su compromiso permanente con el diseño y la elaboración de programas de ayuda humanitaria para la población forzosamente desplazada de Artsaj», culmina el comunicado de IARA.

Nota de Diario Armenia
https://www.diarioarmenia.org.ar/iara-reafirma-el-compromiso-de-mantener-vivo-el-trabajo-y-la-lucha-por-la-causa-del-pueblo-de-artsaj/