¿Qué es la Distinción "Hrant Dink"?, Distinción Hrant Dink

Distinción "Hrant Dink" al periodismo argentino

Hrant Dink (32)En ocasión de celebrarse el 7 de junio el Dí­a del Periodista, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica desde el año 2001 otorga una distinción a destacados periodistas en reconocimiento a sus trayectorias en defensa de los derechos humanos y las instituciones republicanas, y en agradecimiento a la constante solidaridad con la Causa Armenia.

Esta distinción a partir del año 2007 lleva el nombre de Hrant Dink, periodista de origen armenio ví­ctima del nacionalismo turco, asesinado ese mismo año en Estambul-Turquí­a a la salida del periódico Agos del cual era director. Fue una de las voces más valientes e independientes en ese paí­s. Dio su vida por defender la libertad de expresión y los derechos humanos, en un paí­s donde es constante la violencia e intolerancia hacia las minorí­as, y que con respecto al Genocidio Armenio lleva adelante una polí­tica de negación.

 

            Video Homenaje a Hrant Dink realizado para el quinto aniversario de su asesinato

 

 

Los siguientes periodistas han recibido la Distinción “Hrant Dink”:

 

_FOM9534

 

 

2015: Marcelo Zlotogwiazda y Canal Encuentro

 

 

 

2013-2014

 

2014: Reynaldo Sietecase

2013: Ricardo Roa y Jorge Elias

 

 

2012: Telma Luzzani y a Juan Sasturain

2011: María O´Donnell y Martín Granovsky

 

 

2009-2010

 

2010: Olga Cosentino y Juan Bedoian

2009: Mariano Saravia y Ariel Crespo

 

 

fotos web 2007 2008

 

2008: Fernando Bravo y Pedro Brieger

2007: Cristian Sirouyan y Claudio Fantini

 

 

2005 2006 otra

 

2006: Eduardo Aliverti y Andrés Repetto

2005: José Maria Pasquini Duran y Fabián Bosoer

 

 

2003 2004 otra

 

2004: Román Lejtman y Marcelo Cantelmi

2003: Osvaldo Bayer y Ví­ctor Hugo Morales

 

 

web (Medium)

 

 

2002: Alfredo Leuco y Liliana Lopez Foresi

2001: José Ricardo Eliaschev y Enrique Vázquez

 

 

 

“Hrant Dink”

Fue un redactor, periodista y escritor de ciudadaní­a turca y origen armenio. Nacido en Malatya el 15 de Septiembre de 1954, a la edad de 7 años se trasladó con su familia a Estambul. Luego del divorcio de sus padres pasó su infancia en un orfanato junto a sus hermanos pequeños.
Su educación primaria y secundaria transcurrió en diversas escuelas armenias de esa ciudad. Su formación universitaria transcurrió en la Universidad de Estambul en el Departamento de Zoologí­a, donde se graduó, para pasar posteriormente a estudiar Filosofí­a en la misma universidad. Contrajo matrimonio con Rakel, a quien habí­a conocido en el orfanato. Junto a ella fundó el Tuzla Emeni Cocuk Kamp, asistiendo a niños y niñas huérfanos provenientes de Anatolia.
En 1996 comenzó a escribir en el semanario Agos como columnista y redactor-jefe, desde donde lucho por la libertad de expresión, el derecho de las minorí­as, los derechos cí­vicos y cuestiones concernientes a la comunidad armenia del paí­s.

Dink fue uno de los tantos intelectuales acusados de “insultar la identidad turca”, como el Premio Nóbel de Literatura Orhan Pamuk. Ambos habí­an sido condenados a una pena de prisión de seis meses en suspenso, imputados de haber transgredido el artí­culo 301 de la ley penal turca que castiga a quienes “agravien” la identidad de aquel paí­s.
El 19 de enero de 2007, fue asesinado frente a la redacción de su periódico Agos en Estambul.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.