Fue inaugurada la muestra de arte “Memoria Armenia Viva” de Gabriela Szulman

muestra1El sábado 24 de mayo fue inaugurada “Memoria Armenia Viva”, la muestra de arte a cargo de Gabriela Szulman[*] en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. La exposición, organizada por la Fundación del Consejo Nacional Armenio con el apoyo de la Asociación Cultural Armenia, recorre a través de obras basadas en fotografías la llegada de los refugiados armenios a la Argentina y los primeros pasos de la diáspora. La presentación estuvo a cargo de la artista, junto al Dr. Alfonso Tabakian, director del CNA de Sudamérica y la Lic. Graciela Limardo, del Departamento de Museografía, y contó con la presencia del embajador de Armenia en la Argentina Vahagn Melikian y referentes de organizaciones comunitarias.

Gabriela Szulman explicó que “Memoria Armenia Viva” es una muestra de obras que cuenta una historia a través del uso de una técnica mixta en la cual la pintura, el collage y el arte digital intervienen sobre la imagen fotográfica y la grafía. Algo le tiene que suceder a la imagen para arrancarla del pasado y llevarla al presente. En esta transformación, el sujeto de la fotografía que ha sido capturado por la cámara, pasa de ser visto a ser sentido: alguien que no es sólo una imagen que cuelga en una pared, sino un ícono con el cual tenemos un intercambio emocional”.

muestra2Alfonso Tabakian expresó que “el arte, con sus diversos lenguajes, es un vehículo privilegiado para la transmisión en estas situaciones dolorosas, permitiendo el pasaje de lo inasible a lo simbólico. Las manifestaciones artísticas nacen con el objetivo expreso de ser vistas, leídas o representadas, comunicadas a otros. Por lo tanto, se insertan dentro de la vasta producción de denuncia y testimonio que contribuye y alimenta la construcción de una memoria colectiva tras hechos traumáticos. En este contexto, el arte va más allá de la descripción del dolor, y se propone como un catalizador de la reflexión”. Asimismo, agradeció a las familias que se acercaron al proyecto y aportaron sus recuerdos y sus historias familiares.

La muestra podrá visitarse hasta el 22 de junio y podrá ser visitada de martes a viernes
de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo
Sí vori, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

*Gabriela Szulman nació en Buenos Aires en 1959 pero reside en Londres desde 1978, donde presenta sus obras en las principales galerías. Realizó sus estudios en Brigh ton University (2005-2007), Morley College (2004-2005) y Camberwell College of Arts (1989-1993). Obtuvo los títulos Bachelor of Arts en Diseño Tridimensional (1993) y Master’s Degree en Técnicas de impresión (2007). Es una artista que trabaja en técnica mixta sobre lienzo y papel. Su trabajo abarca desde las técnicas de grabado tradicional hasta el uso de herramientas digitales pasando también por la pintura. El eje central de su obra es la fascinación con la memoria y los recuerdos, tanto en la esfera personal como en la colectiva. Ha presentado sus obras en exposiciones de galerías mundialmente reconocidas. En Argentina expuso sus collages por primera vez en la Bienal de Fotografía de Buenos Aires 2012.