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El Ministerio de Educación de la Nación presentó un libro para la enseñanza del Genocidio Armenio

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De izq. a der.: Rubén D’Audia, Celeste Adamoli, Héctor Shalom, Jaime Perczyk, Alberto Sileoni, Pedro Mouratian, Carolina Karagueuzian y Gabriel Brener.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y Pedro Mouratian, interventor del INADI, presentaron el libroGenocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza, un material didáctico producido en conjunto con el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, en la mañana del martes 17 de noviembre en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento. De la producción de este material participaron la Lic. Carolina Karagueuzian (Trabajo Social, UBA), el Prof. Juan Karagueuzian (Ciencias de la Educación, Universidad  San Andrés), la Lic. y Prof. Julieta Puppo (Estudios Orientales, Universidad del Salvador), quienes integran el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio. Además de la presentación del texto pedagógico, Canal Encuentro exhibió un capítulo estreno de Zamba acerca de la temática de memoria y genocidios.

Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación

Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación

El ministro Alberto Sileoni inicio sus palabras en la presentación de los materiales expresando  “ Entonces estamos acá con un propósito que es el mismo a través de herramientas que pueden ser distintas, un libro que ha sido trabajado con mucho esfuerzo, con quien debíamos trabajar que es la comunidad armenia, con el Consejo Nacional Armenio y escuchando las voces de los que saben y tratando de incorporar nuestras reflexiones y nuestras posibilidades como Ministerio y como Estado Nacional y un capítulo de Zamba arduo, difícil, que seguramente uno mira y piensa que podríamos haber hecho tal o cual cosa de otro modo, pero nos metimos en la complejidad que hay que meterse” .

Alberto Sileoni y Bartolomé Ketchian

Alberto Sileoni y Bartolomé Ketchian

Refiriéndose al estreno del capítulo  “La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria” que relata el recorrido de Zamba por los distintos genocidios del siglo XX, el ministro expreso: Vamos a recordar a todos, porque todos son nuestros muertos. No hay muertos que están más cerca de nuestros corazones. Vahan Tekeyan está cerca del corazón de la comunidad armenia, y Ana Frank está cerca de la comunidad judía e Inmaculee está cerca de una comunidad que conocemos menos y Rigoberta es nuestra.  La educación también debe promover que todos esos muertos tengan el mismo status, que tengan la misma categoría, que nos salga hablar de ellos del mismo modo en que se habla de los conocidos. Cuando esto lo hagamos en todas las escuelas habremos dado un paso extraordinario”.

Tapa cuaderno genocidio armenio (1)Para finalizar, el Ministro se refirió a un estudio realizado desde el programa Educación y Memoria junto a la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires relevando el impacto del trabajo en las aulas de todos el país de estos tres ejes temático vinculados a la memoria : Terrorismo de Estado: memorias de la dictadura; Malvinas: memoria, soberanía y democracia; Enseñanza del Holocausto y otros genocidios.

“El 57% de los jóvenes escuchó por primera vez hablar de dictadura en la escuela. Este nos parece un triunfo de la escuela. Y el 70% de jóvenes como estos que están aquí, es en la escuela donde escucha hablar de estos temas con más frecuencia. Ahí hay una tarea que estamos haciendo bien, que siempre es una tarea inconclusa, que siempre hay que seguir trabajándola y profundizándola”, concluyó Sileoni.

Pedro Mouradian, Interventor del INADI

Pedro Mouratian, Interventor del INADI

Pedro Mouratian comenzó sus palabras postulando que “no es casualidad este capítulo de Zamba ni este libro sobre Genocidio Armenio“. “Lo que se ha producido en nuestro país en materia de memoria, verdad y justicia ha sido revolucionario y reparador“, aseveró el Interventor del INADI.

Este ha sido un Ministerio de Educación que se ha comprometido no solamente con la formación de los más jóvenes, sino también con la manera en que la comunidad educativa ha acompañado y revisto cosas que durante muchos años habían quedado invisibilizadas“, finalizó Mouratian.

En el evento participaron también el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa,Gabriel Brener, Rubén D’Audia, gerente general de Educ.ar, Sebastián Mignogna, director de “El asombroso mundo de Zamba”, el director de la Casa de Ana Frank, Héctor Shalom, Jaime Perczyk, secretario de Educación, Celeste Adamoli, coordinadora del progra tora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires.

Carolina Karagueuzian, Directora del CNA

Carolina Karagueuzian, Directora del CNA

Carolina Karagueuzian señaló que el material “propone abordar el genocidio contra los armenios como uno de los acontecimientos más atroces de la historia de la humanidad, pero también como una de las luchas más significativas de resistencia al olvido impulsada por el pueblo armenio y acompañada por todos aquellos que se solidarizaron, entendiendo que la impunidad respecto de este tipo de crímenes no involucra únicamente al pueblo que fue víctima, sino que representa un daño para toda la humanidad“. Asimismo, Karagueuzian destacó que Argentina es el único país que “publica y difunde un material didáctico a nivel federal” sobre el tema.

Durante estos 10  años junto al Ministerio de Educación de la Nación desde el Consejo Nacional Armenio  se han elaborado materiales didácticos como el realizado  en el año 2012 para el portal educ.ar; el Cuadernillo Holocausto y otros genocidios del siglo XX ; el curso virtual sobre Genocidios en el marco del programa Nuestra escuela, capacitaciones docentes, producciones audiovisuales junto a Canal Encuentro.

Celeste Adamoli, Coordinadora del Programa Educación y Memoria,

Celeste Adamoli, Coordinadora del Programa Educación y Memoria,

Celeste Adamoli, expresó que “Es un libro que nos costo mucho, que estamos muy orgullosos de tenerlo en nuestras manos, de que pueda circular. Fue un pedido que tuvimos desde un primer momento, cuando empezamos a trabajar con el eje de holocausto. Nos pedían que pudiéramos no solamente trabajar con la especificidad del holocausto, sino poder pensar en otros acontecimientos de la historia“. Con respecto al capítulo de Zamba dijo “Zamba se anima a representar lo que muchos autores dicen que es irrepresentable“,y luego reveló que la idea de producir un capítulo sobre genocidios vino del propio Sileoni. Para finalizar resaltó que el libro “Es un material potente para trabajar en las escuelas“.

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