El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba en su décima sesión del período ordinario 2013 aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial 9585 – 24 de Abril “Día de Conmemoración, Genocidio contra el Pueblo Armenio”, incorporándose a la currícula escolar. Asimismo vale recordar que desde hace ya cuatro años, en las escuelas secundarias provinciales se incluyó el Genocidio Armenio y el Holocausto en la currícula, tras un convenio entre el Ministerio de Educación de Córdoba y las delegaciones locales del Consejo Nacional Armenio, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y el Inadi (Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
En esta ocasión el Concejo recibió a Vahakn Melikian, Embajador de Armenia en Argentina, quien visitó por primera vez nuestra ciudad, acompañado por: Eduardo Guedikian , Presidente de la colectividad armenia de Córdoba, Lucas Koussikian , Director del Consejo Nacional Armenio en Córdoba. Por otra parte, asistieron Agustín Analian, Secretario del Consejo Nacional Armenio en Córdoba, Adriana Domínguez, delegada de Inadi Córdoba, Ana Glaser, Presidenta de DAIA Filial Córdoba, el periodista Mariano Saravia, y miembros de la comunidad armenia.
A lo largo de la sesión hicieron uso de la palabra los siguientes concejales:
Guillermo Farías (Bloque UCR) fundamentó: “Con total aceptación vamos a acompañar el proyecto del Departamento Ejecutivo, por el cual adherimos a la ley provincial 9585, por la cual se reconoce el genocidio armenio, que ocasionó la desaparición de un millón y medio de armenios. Argentina le abrió la puerta a todas las familias armenias, un pueblo honesto, de esforzados trabajadores que supieron continuar con sus costumbres y cultura y formar un lazo de hermandad con este pueblo argentino muy grande”.
El concejal Vera Barros (Bloque Eva Duarte) al adherir al proyecto, aseguró: “En nombre de mi bloque hablaremos de esta enorme lesión que sufrió la comunidad armenia, que se inició un 24 de abril de 1915. Cada inmigrante llevó consigo solamente su cultura como único equipaje; como consecuencia de este genocidio sufrieron la deportación masiva hacia el desierto, a algunos se les dio solo dos días para abandonar sus hogares y a otros se los fusiló”.
El concejal Lobo añadió: “Reiteramos nuestro voto afirmativo, nuestro partido tiene muchos armenios en sus filas, y adherimos en su totalidad al proyecto que pretende enseñar lo que sucedió en esa parte del mundo”.
Esteban Dómina (Bloque FC) finalizó: “El evento que estamos evocando fue la primera gran carnicería del siglo XX, una matanza masiva que debemos recordar. Ahora con este proyecto nuestros niños van a acceder en historia a conocer esta matanza pero también conocerán el origen y significado de esta palabra genocidio, que no debe servir para sembrar odio sino para contribuir al reconocimiento de la lucha del pueblo armenio”.
Luego de la aprobación de la ordenanza el Sr. Vice Intendente Marcelo Cossar invito al Sr. Embajador de la República de Armenia en Argentina Vahakn Melikian, al Presidente de la Colectividad Armenia en Córdoba Lic. Eduardo Guedikian y al Director del Consejo Nacional Armenio de Córdoba Lucas Koussikian para entregarles una copia de la respectiva ordenanza. Acto seguido el Director del CNA local se dirigió al público presente para agradecer en nombre del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica la reciente aprobación de tan importante ordenanza que abre el camino a nuevos trabajos y objetivos en momentos en los cuales Turquía refuerza y afirma su política negacionista del Genocidio contra los armenios. A su vez agradeció el apoyo que siempre ha brindado la ciudad de Córdoba y la Argentina para albergar a las familias armenias que se vieron obligados a dejar sus tierras como consecuencia del Primer Genocidio del Siglo XX perpetuado por el Estado turco entre 1915 y 1923 y que abrió las puertas a un siglo marcada por los genocidios que hasta la fecha se siguen cometiendo en otras partes del mundo.
Para finalizar el Sr. Embajador Melikian se dirigió al Cuerpo diciendo: “Agradezco el reconocimiento y que este tema se incorpore a la currícula escolar. Hoy es un día importante e histórico para toda la comunidad armenia de Córdoba, anexamos una hoja más al libro de la historia del reconocimiento del genocidio. En nombre de la República de Armenia agradezco al intendente y vice intendente, al Concejo Deliberante y a todos los que han participado de la aprobación de esta ordenanza. El genocidio ha sido un hecho de lesa humanidad para el pueblo armenio y el mundo, y estos sucesos si no se reconocen pueden seguir ocurriendo, y nosotros como pueblo seguiremos luchando para que no se repita pero lamentablemente seguimos sufriendo la persecución de Turquía. Si hoy impartimos estos conocimientos contribuimos para continuar con nuestro reclamo de justicia”.
De esta forma el CNA de Córdoba concluyó con uno de los objetivos y tareas proyectadas para este 2013. Es el momento de poner en funcionamiento la enseñanza del Genocidio contra los armenios en los establecimientos educativos de la ciudad de Córdoba. Para lo cual el CNA local ya está a plena disposición y organizando los pasos a seguir para materializar y alcanzar el objetivo de la reciente ordenanza aprobada.
Consejo Nacional Armenio de Córdoba