El editor del diario “Uzun Yí¼rí¼yí¼s†y Ragip Zarakolu, publicista y militante de los Derechos Humanos en Turquía, fueron condenados en virtud del polémico artículo 301 del Código Penal turco, por afirmar que existió un genocidio de los turcos otomanos contra los armenios entre 1915 y 1923.
Ragip Zarakolu forma parte de la larga lista de disidentes condenados bajo el artículo 301 por “insultar al Estado y la Republica†y “la memoria de Ataturkâ€.
Zarakolu fue la primera persona en ser condenada bajo el artículo 301 del Código Penal Turco, luego de menos de una semana de “ser reformado†en abril de este año.
Mehmet Ali Varis, editor del diario “Uzun Yí¼rí¼yí¼sâ€, fue condenado en ausencia a una pena de prisión, luego de no haber sido efectivamente notificado en su nuevo domicilio.
Escritores como Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura) y otros, han sido amenazados y procesados por insultar la identidad turca.
En muchos casos, han tenido que exiliarse para evitar correr la misma suerte que el periodista turco de origen armenio Hrant Dink, quien el 19 de enero de 2007 fue victima del nacionalismo turco tras ser asesinado en Estambul a la salida del periódico Agos del que era director.
El Consejo Nacional Armenio al cumplirse en los próximos días el segundo aniversario del asesinato Hrant Dink, victima también de este artículo, exige la inmediata derogación del artículo 301 del Código Penal Turco, que representa una amenaza a los valores de democracia y del Estado de Derecho.
En este sentido, consideramos la necesidad imperiosa de que la opinión pública internacional haga un llamamiento al Gobierno de Turquía para la inmediata libertad del editor.