Comunicado-Con motivo de la visita de Abdullah Gul, Presidente de Turquí­a, a la República de Armenia

En ocasión de la visita que el Presidente de Turquí­a Abdullah Gul realizará a la República de Armenia el próximo 6 de Septiembre, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica reafirma una vez más la profunda convicción de nuestra organización y la de todos los armenios de Sudamérica, sobre la importancia de establecer relaciones de amistad y cooperación entre Armenia y todos sus paí­ses limí­trofes.

Al mismo tiempo, confirmamos el hecho que desde hace 15 años Turquí­a continúa su bloqueo sobre Armenia, lo que ha tenido un costo de miles de millones de dólares por daños sobre la economí­a de Armenia, e incluso ha prohibido que sus propios ciudadanos puedan viajar libremente a Armenia.

Turquí­a persiste en su campaña negacionista del Genocidio Armenio tanto en forma interna como internacional, y continúa imponiendo leyes censuradoras y criminales, moralmente inaceptables, sobre sus propios ciudadanos que tengan la osadí­a de mencionar el Genocidio Armenio. Simplemente Turquí­a continua con sus enfermizos esfuerzos por eludir la justicia.

No obstante, nosotros deseamos creer que esta visita presidencial no será un intento de poner en escena la propaganda turca y que tampoco pretenderá convertirse en una maniobra publicitaria turca ante la prensa internacional.

De otro modo el Señor Gul y el pueblo turco estarí­an desperdiciando una oportunidad histórica, que podrí­a ser el primer paso no sólo para una verdadera buena vecindad, sino también para la búsqueda de justicia.

<p>Manifestaciones en protesta por la llegada de Abdulá Gul</p>
Por ello, es el deseo sincero del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica que la visita del Sr. Gul sea un hecho realmente histórico y justifique la promesa de iniciar una nueva etapa en las relaciones armenio-turcas. Nuestra posición en este sentido es el fiel reflejo de las expectativas del pueblo armenio que están basadas en la firme convicción que las relaciones de amistad y buena vecindad únicamente pueden basarse en la verdad histórica y la justicia. Siendo principios fundamentales para ello, el inequí­voco reconocimiento del Genocidio Armenio y su reparación por parte de la República de Turquí­a, heredera del Imperio Otomano.

Estos principios requieren que la República de Turquí­a acepte su culpabilidad como Estado sucesor del Imperio Otomano y comience el proceso de devolución de todo lo apropiado como consecuencia del genocidio. Esto incluye también la devolución de todos aquellos territorios injustamente apropiados, que por su reconocimiento internacional habí­an formado parte de la primera República de Armenia. Como asimismo el cumplimiento por parte de Turquí­a de sus responsabilidades y obligaciones impuestas por el Tratado de Sévres, y la devolución de todos los bienes muebles e inmuebles despojados, a sus verdaderos dueños: los armenios.

Nuestra organización permanece fiel a su misión de ser la voz de las esperanzas y los deseos truncos del pueblo armenio. Con esta convicción, continuaremos siendo más exigentes en relación al principio por el cual las relaciones sanas con Turquí­a sólo podrán establecerse sobre la base de la justicia y la verdad. Esperamos que el Presidente Gul recuerde que cerca del Estadio Hrazdan, el Monumento Dzidzernagapert en memoria de los mártires del Genocidio se mantiene firme, y su espí­ritu reivindicador permanece vivo dentro de cada armenio, tanto en Armenia, como en Nagorno Karabagh y en la Diáspora.

<p>Sábado 6 de Septiembre de 2008- Estadio Hrazdan Ereván</p>