El Parlamento Sueco reconoció el Genocidio Armenio

Un representante de Partido de Izquierda (Left Party), Hans Linde, argumentó su voto afirmativo a la resolución diciendo que: “En primer lugar, para impedir que se repita y para aprender de la historia. En segundo lugar, para fomentar el desarrollo de la democracia en Turquí­a, que incluye hacer frente a su propia historia. Por ultimo, para corregir las injusticias cometidas contra las ví­ctimas y sus descendientes”.

En las horas previas a la votación el presidente de Turquí­a Abdullah Gul, refiriéndose al inminente reconocimiento del Genocidio Armenio por el Parlamento Sueco y reiterando su polí­tica negacionista expresó en un tono amenazador: “Espero que todo el mundo vea que estas decisiones polí­ticas están socavando el establecimiento de la paz y la estabilidad”.
El Gobierno turco ha decidido llamar a consultas a su embajadora en Suecia y cancelar una visita oficial del primer ministro, Recep Tayip Erdogan, al paí­s escandinavo en protesta por la decisión del Parlamento de Estocolmo de reconocer el Genocidio Armenio.

Al respecto, el director del Consejo Nacional Armenio, en Buenos Aires, Dr. Alfonso Tabakian expresó que “Cada una de las declaraciones de los Estados y Parlamentos de todo el mundo reconociendo el Genocidio Armenio son un paso más hacia la justicia, que debilita y desvanece ese gigantesco velo oscuro que Turquí­a ha creado llamado negacionismo, que cubrió a través de los años la verdad histórica y hoy aunque obsesivamente trate de seguir ocultándolo, inevitablemente sale a la luz”.

Cabe destacar que el pasado 4 de Marzo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución que califica como genocidio la masacre de armenios cometido por el estado turco durante la Primera Guerra Mundial.

Nuestro paí­s ha estado a la vanguardia de la lucha por el reconocimiento del Genocidio cometido contra el pueblo armenio por el Estado turco. La Ley 26.199 promulgada el 11 de enero de 2007 mediante la cual se establece la declaración del 24 de Abril como «Dí­a de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos» en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio y con el espí­ritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas futuras. ( Art. 1).