Comenzó el Curso de Grado “Memoria y Derechos Humanos: en oposición a genocidios y discriminación” en Córdoba

La cátedra se abrió con una sala colmada con más de doscientas personas, entre las cuales se encontraban las siguientes autoridades: el Sr.

Interventor de INADI, Lic. Pedro Mouratian, el Sub- Secretario Académico de la UNC, Dr. Juan Pablo Abratte, la Delegada de INADI Córdoba, Lic.

Adriana Domí­nguez, el Juez Federal Dr. Daniel Rafecas, el Fiscal Federal Dr. Maximiliano Hairabedian, el Sr. Fiscal de Cámara Provincial Dr.

Marcelo Altamirano, la Leg. Provincial Marí­a Amelia Chiófalo, el Sr.

Presidente de DAIA filial Córdoba, Ing. Ernesto Bernardo Teicher, el Sr.

Presidente del Consejo Nacional Armenio filial Córdoba, Ing. Eduardo Torosian del CNA, el Sr. Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba, Sergio Donigian, la Presidente de H.O.M. (Cruz Roja Armenia) Sra. Claudia Donabedian, el Presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba, Sr. Rafael Simonian, el Presidente de la Unión General Armenia de Cultura Fí­sica, Dr. Eduardo Toutouchian, el Presidente del C.N.A. de Sudamérica, Dr. Hatchik Der Ghougassian , la Sra. Vicepresidente 2° de DAIA, contadora Ana Bercovich,  la Sra. Prof. Marta Horbacovsky, vocal de DAIA, la Secretaria Gral de DAIA en Córdoba, Lic. Ana Glasser y el Dr. Rodolfo Kuzmitzke de DAIA filial (Santa Fe).

Para dar inicio a la jornada, dieron la bienvenida al público presente el Sr. Sub-Secretario de Asuntos Académicos, Dr. Juan Pablo Abratte, el Presidente de DAIA filial Córdoba, Ing. Ernesto Teicher, el Presidente del CNA filial Córdoba, Ing. Eduardo Torosian y el Sr. Interventor de INADI, Lic. Pedro Mouratian, quienes destacaron la importancia y trascendencia que tiene la realización de un curso sobre la temática de los genocidios y la discriminación en las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba, UNC,  y expresaron su deseo de que pueda servir de ejemplo para otras universidades del paí­s.

A continuación, presentó su disertación el primer invitado especial, Sr.

Juez Federal Dr. Daniel Rafecas, quien expuso sobre los diversos genocidios que se han sucedido a lo largo de la historia, brindando un marco teórico y una contextualización histórico-polí­tica de referencia para el desarrollo de los siguientes módulos temáticos.  Es importante señalar la destacada capacidad de sí­ntesis y precisión conceptual del disertante, quien fue entusiastamente aplaudido por el público en general.

Tras un breve receso, el público tuvo ocasión de escuchar al segundo invitado especial, el Dr. Katchik Der Ghougassian, quien abordó la temática de los antecedentes históricos del genocidio armenio y el negacionismo turco, despertando un especial interés por la problemática entre los presentes, quienes una vez finalizada la exposición, participaron activamente realizando diversas preguntas sobre los temas desarrollados.

Este curso de grado ha sido aprobado por Resolución del Honorable Consejo Superior de la  U.N.C. bajo el número 673/2011 y cuenta con validez curricular para todas las Unidades Académicas como Asignatura Optativa.  También el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba otorgará puntaje de la Red Provincial de Formación Docente Continua a los docentes que lo realicen.

Realizado en forma conjunta por INADI, DAIA y CNA, se dictará todos los martes a partir del pasado 27 de Septiembre y hasta el martes 22 de Noviembre desde las 17:00hs hasta las 21:00hs en el Aula Magna de la Facultad de Matemática, Astronomí­a y Fí­sica (FAMAF) de la UNC.