Dí­a Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

_______________________________________________________________________________________________

Logo-Pagina12

Sociedad | Miércoles, 21 de marzo de 2012

La eliminación de la discriminación racial

Por Pedro Mouratian *

.

El 21 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas Dí­a Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en conmemoración de la resistencia del pueblo afrosudafricano en defensa de sus derechos sociales y civiles frente a la violencia del apartheid. En esa fecha de 1960, veinte mil personas marcharon por las calles de Sharpeville, en Sudáfrica, para manifestarse contra el racismo y fueron brutalmente reprimidas.

.

El apartheid, uno de los mayores ejemplos de discriminación racial, fue un régimen que segregó a los habitantes sudafricanos según su color de piel o “raza”. La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial sostiene que toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es cientí­ficamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta.

.

En la actualidad, el racismo es una práctica social discriminatoria que no sólo tiene vigencia a través de la clasificación en “razas”, ya que también se ha ampliado a otro tipo de rasgos fí­sicos y culturales, por eso puede asociarse a otras expresiones discriminatorias como la xenofobia.

.

El racismo es un tipo de pensamiento intolerante que desvaloriza a los colectivos culturalmente diferentes a la cultura hegemónica y que se manifiesta por medio de agresiones fí­sicas y verbales.

.

Como parte de un legado de colonización y esclavitud, en el continente americano, tanto la población africana y afrodescendiente como las culturas africanistas han padecido el desprestigio, el silenciamiento y la estigmatización. Es así­ que las prácticas discriminatorias y racistas persisten aún hoy, y para ser erradicadas definitivamente requieren un fuerte compromiso local e internacional.

.

La Conferencia Mundial de Durban en el año 2000 y la posterior declaración de la ONU del 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes configuran avances sustanciales en el empoderamiento de los colectivos históricamente invisibilizados hacia el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos plenos.

.

El Inadi trabaja a través de su Programa Afrodescendientes, fomentando polí­ticas públicas que permitan visibilizar a la comunidad afrodescendiente en la sociedad argentina y garantizarle una plena ciudadaní­a. En este sentido, el último censo relevó por primera vez la cantidad de población afrodescendiente que vive en Argentina.

.

El 21 de marzo es un dí­a de reflexión y sensibilización en pos de la inclusión social, el respeto por la diversidad cultural y la igualdad para todos y todas. En esta fecha, renovamos nuestro compromiso de trabajar contra el racismo, por la integración del colectivo afrodescendiente y por la valoración de la diversidad cultural como parte constitutiva de nuestra cultura.

.

* Interventor del Inadi.

___________________________________________________________________________________________________________

Logo-Pagina12

Contratapa | Miércoles, 21 de marzo de 2012

Racismo y tierra

Por Osvaldo Bayer Desde Bonn, Alemania

.

La discusión ideológica ocupa en Alemania nuevamente un primer plano. Se discute si prohibir o no a las organizaciones neonazis. El gobierno de Angela Merkel, democratacristiana, muestra claramente la intención de prohibir el partido NPD, afí­n a la ideologí­a del nazismo. Después del asesinato de diez turcos por los nazis, los hechos sin ninguna duda le dan la razón a la primera ministra. Aunque los que están en contra de la prohibición de ese partido no dejan de tener un razonamiento válido: sostienen que es mejor tenerlos oficializados como organización polí­tica así­ puede identificarse a sus dirigentes, saber el número de votos que obtienen en las elecciones y poder de esa manera seguir sus pasos. Hasta ahora es una minorí­a absoluta, ya que nunca superó el cinco por ciento de votos, cifra necesaria para tener representantes en los cuerpos legislativos. Pero claro, realizan manifestaciones en todas las ciudades (vestidos de negro) y lanzan las mismas proclamas racistas y antidemocráticas negando el genocidio contra los judí­os, los campos de concentración y la culpabilidad en la iniciación de la guerra.

.

Justo en este tema de los neonazis, el gobierno alemán dirigido por Angela Merkel está pasando un mal momento. Se ha anunciado con bombos y platillos la visita a Alemania del primer ministro turco Erdogan. Se lo va a recibir con todos los honores y hasta el ex presidente alemán Gerhard Schroeder, socialdemócrata, le va a ofrecer un discurso laudatorio. Esto ha causado la inmediata reacción de intelectuales alemanes que se preguntan en diversas publicaciones: “Pero ¿cómo? Si Erdogan niega el genocidio que Turquí­a cometió a principios del siglo pasado contra el pueblo armenio, cuando fueron masacrados un millón y medio de hombres, mujeres y niños.”

.

¿Y entonces? A los neonazis alemanes se los pone presos por negar el genocidio del pueblo judí­o, pero se recibe con todos los honores a quien niega un crimen masivo, de las mismas caracterí­sticas, cometido por los turcos. Más todaví­a, en los últimos tiempos han tenido lugar nuevamente manifestaciones antiarmenias en Turquí­a. Los diarios informaron que los manifestantes otomanos sostení­an carteles con la leyenda: “Vosotros sois todos armenios; todos bastardos”. Ante estas pruebas de racismo, no hubo en Turquí­a ninguna reacción judicial por racismo y odio contra los pueblos. La pregunta es: ¿cómo reaccionarí­a el gobernante Erdogan cuando en otros paí­ses se realicen manifestaciones así­ contra los musulmanes o el pueblo turco…? Esa pregunta la hizo tal cual el diario liberal turco Hí¼rriyet, que tiene la posición de terminar con el silencio acerca del genocidio cometido por su pueblo.

.

En esto también hay que preguntarse cuánto han ayudado al odio racial las religiones que han dominado el mundo. Un tema profundo para historiadores y sociólogos. Además, vemos que los crí­menes raciales quedan en la historia del ser humano y serán temas eternos que golpean en la dignidad de las próximas generaciones de los pueblos que cometieron tales crí­menes inenarrables.

.

Un tema también de gran importancia para la paz del mundo es el de la tierra. Tobí­as Schibav ha publicado un estudio acerca del Robo de la tierra. Es decir, cómo en el orbe grandes empresas del Primer Mundo han comprado en los últimos años miles de hectáreas de tierras en paí­ses en desarrollo. Por ejemplo, el negocio que ha llevado a cabo la empresa inglesa New Forest Company, en Uganda. Compró extensiones de campo de donde de inmediato fueron desalojados miles de pequeños campesinos. Como también productores de maí­z de treinta aldeas de Kenia que perdieron las tierras donde viví­an, que fueron obtenidas por multimillonarios árabes del emirato de Qatar. Esa compra de tierras ha ido en perjuicio total de campesinos, pastores y pescadores. Y ahora esas grandes empresas compradoras las dedican a producir alimentos y plantas energéticas exportables.

.

En una reunión realizada en la FAO, organización mundial para la alimentación, con representantes de los gobiernos de varios paí­ses y organizaciones de derechos humanos, se discutió a fondo este tema y se llegó a aprobar un documento acerca del uso de la tierra. Este documento –sin ninguna duda– servirá para defender a los grupos poblacionales pobres y marginados. Esas directivas se van a debatir el 18 de mayo próximo en el Congreso de la FAO al que concurrirán representantes de 191 Estados. En él se reconocerá como propietarios a aquellos pobladores que durante siglos han trabajado la tierra y que son desalojados en cualquier momento porque no poseen tí­tulos de propiedad de esas tierras.

.

Esto va a marcar algo fundamental para los pueblos originarios. Que son desalojados principalmente por eso: porque no poseen tí­tulos de propiedad en las regiones que han habitado durante siglos, generación tras generación.

.

Desde diciembre del 2001 hasta septiembre del 2011 se vendieron en el mundo 227 millones de hectáreas de tierras a inversores extranjeros.

.

El paí­s que ha vendido más tierras a empresas extranjeras es el Uruguay. Ha vendido el 26 por ciento del total de sus tierras. Luego, en ese orden, le sigue el paí­s africano Sierra Leona, con el 15 por ciento; Australia, con el 12 por ciento, y luego la Argentina y Egipto, con el 10 por ciento. Nuestro paí­s tiene más tierra vendida al capital extranjero que, por ejemplo, la nación africana del Congo, con el 6 por ciento.

.

Si de acuerdo con las disposiciones nuevas que posiblemente se aprobarán en el Congreso de la FAO en mayo próximo, la Justicia de esos paí­ses les reconoce la posesión de los campos a los pueblos originarios que fueron desalojados por grandes empresas con el pretexto de “no tener tí­tulo de propiedad”, se habrá dado un gran paso hacia la Justicia verdadera, con mayúscula. Hemos hablado de racismo y de tierra al que tiene más dinero. Dos caracterí­sticas de nuestras sociedades “civilizadas” que todaví­a no hemos logrado eliminar de nuestras costumbres. Falta sabidurí­a. Esa sabidurí­a que es la única capaz de eliminar la violencia en el mundo para siempre.