La Cuestión Armenia en las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba – Segundo Curso de Grado: “Memoria y Derechos Humanos: en oposición a Genocidios y Discriminación”

En este marco, el Dr. Goughassian dictó una clase titulada «Fenomenología del negacionismo: política y práctica del silenciamiento del crimen del genocidio”. A lo largo de su presentación el profesor hizo referencia a los distintos acontecimientos actuales que se han ido desarrollando en torno a la Cuestión Armenia y sobre todo a la fuerte armenofobia y negacionismo que viene desarrollando el gobierno de Azerbaiyán y de Turquía hacia los armenios de todo el mundo por la Cuestión de Naghorno Karabagh y, desde ya, por el Genocidio de los Armenios. Por otro lado, en el segundo modulo se proyectó un material audiovisual editado recientemente por el CNA bajo el título: “Limpieza étnica en Azerbaiyán – Bakú 1990” luego de dicha presentación se abrió un espacio para que los presentes formulen diversas preguntas al especialista quien respondió con absoluta claridad.

.

khat baePor su parte y, continuando con las clases referidas al Genocidio de los Armenios, el día 23 de octubre el Ing. Mario Nalpatian miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y Vicepresidente de la Internacional Socialista dictó una clase titulada: “Génesis e inicio del Genocidio Armenio. Terrorismo de Estado y limpieza étnica”. El Ing. Nalpatian hizo referencia a los distintos aspectos históricos y políticos que desembocaron en el Primer Genocidio del Siglo XX el cual fue ejecutado y planificado por el Gobierno de los Jóvenes Turcos entre 1915 – 1923. A su vez el Ing. remarcó que la negación y la ausencia de justicia por los crímenes de 1915 permitieron que otros hechos similares hayan tenido lugar a lo largo del Siglo XX y hasta en la actualidad. Así mismo explicó y señaló cómo los distintos reconocimientos del Genocidio de los Armenios a nivel internacional lograron instalar la Cuestión Armenia en la agenda internacional. Finalmente el Vicepresidente de la Internacional Socialista realizó un análisis acerca de la actual política exterior del Gobierno del AKP y como algunas acciones desarrolladas se asemejan a las políticas implementadas en el pasado por Ankara. En ese sentido el disertante se refirió al Neo – Otamanismo y sus posibles consecuencias para los Estados vecinos de la región. Para concluir, los presentes formularon diversas preguntas al disertante las cuales fueron respondidas de forma precisa y clara.